13 junio, 2024 | 8:45 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Congreso conoce iniciativa del Gobierno para ampliar el Presupuesto
Foto: Omar Solís/EU

Comisión de Finanzas conocerá iniciativa de ampliación presupuestaria

El Congreso le dio lectura a la propuesta del Ejecutivo durante una sesión extraordinaria.

El Congreso de la República conoció este jueves 6 de junio la iniciativa 6403, que promueve la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. Esta propuesta fue presentada la semana pasada por el Gobierno a cargo del presidente Bernardo Arévalo.

En horas de la mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Legislativo y la Comisión Permanente y fue durante la misma que se le dio lectura ante el pleno a esta iniciativa.

Asimismo, se estableció que será remitida a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para el análisis correspondiente y que los diputados puedan emitir el dictamen al respecto, el cual podría ser favorable o no favorable.

@emisorasunidas897 El gobierno de Bernardo Arévalo solicitó al Congreso una ampliación de Q14 mil millones para el Presupuesto 2024. . . #Gobierno #Arevalo #Finanzas #Guatemala #Presupuesto2024 #Congreso ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Solicitud para ampliar el presupuesto

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, acompañado de otras autoridades de Finanzas, brindó una conferencia de prensa la semana pasada para referirse a la solicitud de ampliación presupuestaria.

“Esta ampliación básicamente se está financiando con ingresos tributarios y saldos de caja. No contiene líneas de financiamiento ni ningún otro tipo de ingresos, más allá de los tributarios y el saldo de la caja que se tenía”, enfatizó.

También indicó que entre los objetivos que se persiguen se puede mencionar el reordenamiento del presupuesto público en función de cuatro grandes temas que están vinculados con la agencia del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y son parte de la búsqueda de las metas ofrecidas a cumplir.

Los factores mencionados son: fomentar la inversión pública y el empleo en todo el país, fomentar el bienestar social, fortalecer la seguridad, la defensa y la justicia; y disponer de fondos para el pago puntual de la deuda pública.

De acuerdo con la iniciativa, se destinarán más de Q1 mil 355 millones al Ministerio de Educación; Q1 mil 97 millones al Ministerio de Salud; Q407 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); y Q370 millones al Ministerio de Gobernación. Además, para el desarrollo local se destinan Q1 mil 676 millones para las Municipalidades y Q1 mil 556 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), como aporte extraordinario, entre otros rubros.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Merrick Garland, fiscal general de EE. UU.
Merrick Garland, fiscal general de EE. UU.
Internacionales

Cámara de Representantes de EE. UU. declara en desacato a fiscal general por ocultar audios de Biden

Capturan a madre de niño víctima de maltrato en Chimaltenango
Capturan a madre de niño víctima de maltrato en Chimaltenango
Nacionales

Capturan a madre de niño hallado atado de manos en Chimaltenango

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi será titular ante Guatemala, asegura periodista argentino

Nacionales

Asalto en comedor de zona 1 queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad