12 julio, 2024 | 8:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Foto: EFE

Presidente Arévalo explica seguimiento a situación en puertos

El mandatario Bernardo Arévalo explicó que se trabaja de manera conjunta para buscar que se resuelva la problemática en la aduana.

El presidente Bernardo Arévalo se refirió este martes, 18 de junio, a la situación portuaria del país debido a los retrasos en operaciones que han expuesto distintos sectores después de que una sala declaró nulos los contratos de usufructo suscritos con la entidad APM Terminals.

Cabe mencionar que esta situación llevó a que el mandatario cancelara una gira por Europa, en la cual se reuniría con distintas autoridades y sostendría un acercamiento con el Papa Francisco, a quien personalmente le entregaría una invitación para visitar Guatemala.

“Hay una serie de conversaciones con APM, actores del sector privado y con el Congreso. Y estamos preparando ya la respuesta que va a permitir que se resuelva el problema sin que haya una disrupción del tráfico de mercancías en el puerto. Eso ya se ha venido avanzando y realmente ha sido un trabajo conjunto muy positivo”, expresó el gobernante.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana desde el kilómetro 44 de la autopista Palín, Escuintla, a donde acudió para verificar los trabajos que se realizan en seguimiento a un hundimiento que se formó la semana pasada y que dejó inhabilitada esa ruta.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Varios árboles se desplomaron en distintos puntos de la Ciudad y en diferentes tramos carreteros. . . #TemporadaLluvias #Lluvias #traficogt #Guatemala #TemporadadeLluvias #arbolescaidos ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Sala declara nulidad de contratos suscritos con APM Terminals

La Empresa Portuaria Quetzal dio a conocer que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscritos con APM Terminals Quetzal, Sociedad Anónima.

Según detalló por medio de un comunicado, fue el pasado lunes 10 de junio que se le notificó los autos que resolvieron los recursos por los cuales la sentencia de fecha 16 de octubre de 2017, emitida por esa sala Jurisdiccional, aún estaba pendiente de adquirir firmeza.

Agregó que en esa sentencia la sala declaró la referida nulidad con respecto a los contratos suscritos con APM, originalmente firmados con Terminal de Contenedores Quetzal, Sociedad Anónima.

En ese sentido, la Empresa Portuaria Quetzal aseguró que, respetando el marco jurídico, tomará todas las acciones para minimizar el impacto al comercio marítimo internacional de Guatemala, en pro de los intereses de esa compañía y los usuarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad