22 julio, 2024 | 1:12 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
portuaria Quetzal
Foto de archivo.

CNE se pronuncia tras fallo sobre contratos de APM Terminals

El Consejo Nacional Empresarial expresó su preocupación, pues indicó que actualmente se observa una crisis en el manejo de la carga en Puerto Quetzal.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) se pronunció este jueves, 13 de junio, con respecto al fallo de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declaró la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscritos con APM Terminals Quetzal, Sociedad Anónima.

Por medio de un comunicado, este sector expresó su preocupación por lo que describió como una crisis que se presenta actualmente en el manejo de la carga en Puerto Quetzal. Agregó que la situación tiene un impacto negativo en la economía del país.

Según señaló, Puerto Quetzal es uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías del país, por lo que cualquier interrupción en su funcionamiento afecta la cadena de suministro y, por ende, interrumpe la actividad de múltiples sectores.

Esta postura la expresó tomando en cuenta que, de acuerdo con lo expuesto, existen dificultades en la gestión de la carga, lo cual ha generado costos adicionales, retrasos en las entregas de productos y pérdida de confianza entre los socios comerciales.

“Los atrasos están provocando una disminución en la eficiencia comercial y cumplimiento de contratos. Además, las empresas pueden tener costos adicionales por almacenamiento y retrasos en la entrega que se traducen en precios más altos para los consumidores”, enfatizó.

El pronunciamiento del CNE se suma a otros manifestados por distintas entidades comerciales que han referido el lento descargue de los contenedores en esta área.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Tormenta sorprendió a vecinos de San Raymundo. . . #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #Lluvias #climagt #Guatemala #Tormenta #SanRaymundo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

CNE hace llamado a las autoridades

El CNE hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen con el objetivo de hacerle frente a la situación que se vive en Puerto Quetzal, pues se busca que no se tenga mayores impactos en la economía.

“Se insta a las autoridades – soslayando cualquier interés particular – tomar medidas urgentes para solventar la crisis; mientras se instaura y gestiona un mecanismo transparente para la correspondiente licitación internacional que debe responder a la mejora en infraestructura y optimización”, mencionó.

Finalmente, el Consejo reiteró su compromiso con el desarrollo económico y sostenible del país.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad