22 julio, 2024 | 12:53 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
FECI presenta nuevas pruebas en caso “Corrupción Semilla”
Foto: Ministerio Público

FECI presenta nuevas pruebas en caso “Corrupción Semilla”

Según la fiscalía, se detectaron que durante la segunda vuelta de votaciones hubo irregularidades atribuibles a personal del TSE.

En el Juzgado Séptimo Penal se llevó a cabo una audiencia este miércoles 19 de junio en la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó nuevas pruebas en el marco de la investigación que realiza dentro del caso denominado “Corrupción Semilla”, que consta de tres fases.

En la audiencia, los delegados de la referida oficina, a cargo de Rafael Curruchiche, solicitaron que se tomara control jurisdiccional de nuevos hechos que tienen relación con el expediente judicial y que corresponden a la segunda vuelta electoral 2023.

“Con los medios de investigación se establecen las irregularidades e ilegalidades atribuibles a personal del Tribunal Supremo Electoral de dos formas específicas”, destacó el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).

Durante la diligencia se expuso que el Departamento de Informática del TSE permitió el ingreso al Sistema TREP, a pesar de que, según los fiscales, debían de protegerlo de personas extrañas y no contratadas por el TSE.

El segundo aspecto que se destacó es que supuestamente fueron los mismos funcionarios públicos los que realizaron “las ilicitudes” dentro del sistema.

FECI expone hechos ante juez

La FECI indicó que existen serias ilegalidades, las cuales fueron entregadas al juez con el objetivo de que se puedan corroborar e incorporar en la investigación en curso para posteriormente determinar la responsabilidad de las personas en los hechos y que reciban las consecuencias jurídicas que les correspondan. Entre los puntos que destacó se encuentran los siguientes:

  • El día de la primera vuelta electoral, 25 de junio del 2023, 785 actas número 4 se ingresaron al sistema con horario previo al cierre de mesas de votación, es decir que ya se tenían resultados antes que las personas votaran en las mismas.
  • El proceso de registro de votos, generación de actas y digitalización de datos en el sistema TREP, se evidencia un primer error en el evento electoral 2023, el sistema indica haber operado 24,749 actas número 4, sin embargo, en dicha cifra 164 actas número 4 no fueron localizadas por número y lugar.
  • Dentro de los hallazgos se evidencia un escrutinio precipitado y materialmente imposible de suceder en la segunda vuelta electoral, 6 mil 640 actas número 4 fueron digitadas en horarios entre las 18:00 horas y las 18:44.
  • Además, fueron subidas al sistema TREP actas número 4 originales y copias amarillas, para ser cargadas al sistema en segunda vuelta electoral, de igual forma que como se llevó a cabo en la primera vuelta.
  • Se establece que, las Actas 4 de la segunda vuelta electoral del año 2023, no todas contaban con firmas de los integrantes de la Junta Receptoras de Votos y no todas fueron encontradas.
  • En la segunda vuelta electoral ninguna de las actas número 4, cuenta con sello del Tribunal Supremo Electoral.
  • Se establece científicamente que el sistema TREP muestra en la segunda fecha electoral 1,151 actas subidas con horas previas al cierre oficial de las mesas receptoras de votos, fueron cargadas en un lapso de 12 horas aproximadamente entre las 3:30 horas a las 15:31 horas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad