22 julio, 2024 | 2:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas
Foto de archivo.

Caso Usac: Defensa de Jordán Rodas pide eliminar alerta migratoria

La defensa del exprocurador de los Derechos Humanos remitió un oficio a la cartera de Gobernación.

La defensa del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió este viernes 21 de junio un oficio al Ministerio de Gobernación, por medio del cual realiza planteamientos relacionados en medio del seguimiento que le da el Ministerio Público (MP) al caso conocido como “Toma de la Usac: Botín Político”, en el cual está sindicado.

Por medio de esta comunicación, los abogados del exmagistrado de conciencia solicitaron que se hagan las gestiones correspondientes para eliminar la alerta migratoria que pidió la fiscalía en la alerta roja a la Interpol. El argumento es que se considera que el delito de sedición está prohibido en el estatuto de la Interpol.

Además, en el documento resalta que el objetivo final de lo que considera como “persecución política” no es él, sino el presidente y vicepresidente de Guatemala.

La semana pasada, el Juzgado Décimo Penal decretó la rebeldía con respecto al exprocurador y exaspirante a la Vicepresidencia de la República. La disposición se dio en respuesta a una solicitud que planteó el MP luego de que se confirmara la orden de captura girada en su contra.

A finales de mayo, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal rechazó en definitiva una solicitud de amparo que fue planteada por Rodas, con la cual pretendía revertir la mencionada orden que se emitió en su contra desde noviembre de 2023.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Denuncia reveló un posible derrame de aceite en lago de Atitlán, por lo que tomaron muestras de agua para analizar. . . #LagodeAtitlan #AMSCLAE #Atitlan #Contaminacion #Guatemala #Saneamiento ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Piden alertas de Interpol para implicados en caso Usac

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación solicitó el pasado fin de semana que Interpol active una alerta roja en contra nueve personas vinculadas al caso “Toma de la USAC: Botín Político”. Según un comunicado, el ente investigador busca que estas notificaciones coadyuven a localizarlas, pues salieron de Guatemala.

Cabe destacar que en este caso se sindica a estudiantes y docentes universitarios, integrantes del partido Semilla y diputados, así como al binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

La nueva orden busca que se detenga a las siguientes personas:

  • Ramón Cadena Ramila.
  • Gad Esaú Echeverría García.
  • Diego Plutarco de León Prado.
  • Cristopher Alexis Genaro Morales Estrada.
  • Edmar Eduardo Arriola Toc.
  • Adrián Camilo García Flores.
  • Augusto Jordán Rodas Andrade.
  • Pedro Emmanuel Ros Domingo.
  • Sandra Patricia Marroquín Montoya de Enríquez.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad