20 julio, 2024 | 7:03 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
ministra de Cultura y Deportes, Liwi Grazioso
Foto: Gobierno

Diputados piden interpelar a la ministra de Cultura

Los parlamentarios indicaron que la ministra, Liwi Grazioso, no ha acudido a citaciones.

Los diputados que integran la Comisión de Deportes del Congreso de la República presentaron este viernes 21 de junio una solicitud para interpelar a la ministra de Cultura y Deportes, Liwi Grazioso, con el objetivo de abordar una serie de temas relacionados con su gestión.

En el planteamiento hecho por escrito al presidente de la junta directiva del Legislativo, Nery Ramos, se indicó la funcionaria no ha acudido a citaciones que le ha hecho esa sala, por lo cual se optó por la vía del juicio político, pues es necesario profundizar en ciertos aspectos.

Entre los puntos que indicaron que serán consultados a la ministra, mencionaron la ejecución presupuestaria del período del 14 de enero a la presente fecha, pues consideran que registra bajos niveles. Asimismo, buscan conocer detalles sobre el manejo y devolución de piezas arqueológicas a la fundación Ruta Maya.

De igual forma, mencionaron que se le plantearán preguntas con respecto a las razones que han llevado a la falta de acciones legales por actos de corrupción cometidos en administraciones anteriores.

“Solicitamos de manera urgente que se fije hora y fecha para la interpelación planteada y sea leída la presente solicitud en despacho calificado, en la próxima sesión inmediata de entregado este requerimiento”, se lee en la misiva trasladada a Ramos.

Los parlamentarios recordaron que, de conformidad con el artículo 167 de la Carta Magna, sobre los efectos de la interpelación, se indica que al momento de plantearse este tipo de solicitudes, el funcionario aludido no podrá ausentarse del país ni excusarse de responder de forma alguna.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Vicepresidenta Karin Herrera viajará a Panamá para participar en actos de cambio de mando. . . #VPKarinHerrera #Vicepresidenta #Panama #ViajePanama ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Otros ministros que serán interpelados

El Congreso de la República confirmó a inicios de junio las fechas en las cuales se llevarán a cabo las interpelaciones a dos ministros del gabinete del presidente Bernardo Arévalo, las cuales han sido solicitadas por parte diputados de distintos bloques que buscan profundizar en diversos temas.

El presidente del Legislativo junto con integrantes de la Comisión Permanente fijaron para el jueves 25 de julio el inicio de los juicios políticos.

Los funcionarios que serán convocados y los horarios en que deberán presentarse son:

  • Francisco Jiménez, ministro de Gobernación – 10:00 horas.
  • Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores – 12:00 – 14:00 y 16:00 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad