22 julio, 2024 | 1:05 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
familiares de Manuel Baldizón asisten a audiencia de extinción de dominio
Familiares de Manuel Baldizón asisten a audiencia en Juzgado de Extinción de Dominio. Foto: Omar Solís/EU

Amplían plazo de investigación sobre bienes relacionados con Baldizón

El Juzgado de Extinción de Dominio aceptó la petición del Ministerio Público y otorgó un plazo de 12 meses para continuar con las pesquisas.

En el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio se desarrolló este martes, 25 de junio, una audiencia en seguimiento a la situación de bienes relacionados con el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón. El político no estuvo presente, únicamente asistieron su esposa, Rosa María Vargas; y su hijo, Jorge Manuel Baldizón.

El representante de la fiscalía, Julio Recinos, explicó al inicio de la diligencia que durante la misma se mostraría información confidencial. Además, recordó que el caso se encuentra en fase investigativa, por lo cual le solicitó al juez Marco Antonio Villeda que el procedimiento se llevara a cabo a puerta cerrada.

La referida petición fue aceptada y se declaró la reserva respectiva, por lo que se pidió a los integrantes de los medios de comunicación y personas particulares que estaban presentes que se retiraran de la sala.

En el marco de este expediente, Baldizón busca recuperar más de 50 bienes, mientras que el Ministerio Público (MP) pretende profundizar en las pesquisas, situación por la cual requirió la ampliación del plazo de la investigación.

Villeda escuchó los argumentos y accedió a lo solicitado. De esta manera, se otorgó un plazo de 12 meses al ente investigador para continuar con las pesquisas de los bienes vinculados al político guatemalteco, pues podrían tener origen ilícito.

Baldizón, implicado en distintos casos

Además de haber cumplido una condena en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero, Manuel Baldizón se encuentra señalado en Guatemala en al menos dos casos de posible corrupción, entre estos el denominado Odebrecht, relacionado con el cobro de comisiones ilegales.

Las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que la empresa brasileña habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

El segundo caso en el que está implicado el político es el conocido como Transurbano, donde se le vincula con haber recibido fondos públicos para financiar campañas del partido Líder.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Palín, Escuintla, ha sido uno de los municipios afectados por severas inundaciones, derrumbes y hundimientos. . . #rutaalPacifico #inundaciones #TemporadaCiclones #ciclones #TemporadaLluvias #Guatemala #Palin #Escuintla ♬ sonido original – Emisoras Unidas


* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad