22 junio, 2024 | 6:39 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Manuel Baldizón en audiencia del caso Odebrecht
Foto: Ángel Oliva/EU

Baldizón comparece ante juzgado por caso Odebrecht

En esta fase se definirá si será enviado a juicio dentro del caso Odebrecht.

El excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, compareció este jueves 6 de junio al Juzgado de Mayor Riesgo D para el seguimiento del proceso penal en su contra, el cual se encuentra en la fase en la que se resolverá si es enviado a juicio dentro del caso Odebrecht.

Tras escuchar parte de los argumentos de los involucrados en el expediente, el órgano jurisdiccional suspendió la audiencia de etapa intermedia y programó la continuidad para el próximo 26 de julio, fecha en la que se espera conocer la resolución.

Durante la diligencia, la defensa de Baldizón hizo referencia a un oficio del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en el que se indicó que se evidencia que esa unidad del Ministerio Público (MP) eligió a quién perseguir.

“Es importante ese informe porque nos damos cuenta cómo el MP ejerció la persecución penal seleccionando a las personas a quienes quería perseguir. Si usted observa, honorable juzgadora, en la parte superior del informe resulta que quien lidera la estructura criminal es la empresa Odebrecht”, expresó uno de los abogados.

En una audiencia anterior, la fiscalía confirmó la supuesta participación de Baldizón en los hechos irregulares relacionados con el supuesto cobro de coimas. Según las investigaciones, se habría desempeñado como operador en las negociaciones ilícitas y habría recibido ciertos montos económicos a cambio.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Localizan restos humanos en ubicación proporcionada por el cirujano plástico Kevin Malouf, principal sospechoso en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #FloridalmaRoque #KevinMalouf #CirujanoPlastico #Desaparicion #Guatemala #Honduras ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Vinculación de Baldizón en el caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.

Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Balaceras cobran dos vidas; una en la zona 3 y otra en Mixco

Nacionales

Cuenta regresiva para la inauguración de FILGUA 2024

Enner Valencia
Enner Valencia
Deportes

Enner Valencia, primer expulsado de la Copa América 2024

Lukaku
Lukaku
Deportes

Romelu Lukaku vive una pesadilla con los goles en la EURO 2024

RECOMENDADOS

Publicidad