16 julio, 2024 | 1:05 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
diputado Samuel Pérez, de Semilla
Foto de archivo: Omar Solís/EU

Tras nueva suspensión de Semilla, diputado señala “medidas desesperadas”

El legislador Samuel Pérez consideró que la resolución con respecto a nuevas medidas precautorias en el caso contra el Movimiento Semilla no tiene fundamento en ninguna ley.

El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, autorizó este martes 2 de julio una nueva suspensión provisional de la persona jurídica del partido Movimiento Semilla y la inmovilización de las cuentas de la organización política. Esto se dio en respuesta a una petición que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El diputado Samuel Pérez, electo por la referida agrupación, brindó declaraciones a Emisoras Unidas con respecto al tema. Señaló que, a su criterio, esta resolución es ilegal y no tiene fundamentos.

“Creo que son medidas desesperadas de parte del Ministerio Público, (pues) no tiene ningún fundamento en ninguna ley. Los partidos políticos se regulan con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no porque se le ocurre a Curruchiche mandar una suspensión”, expresó.

“Entonces, yo creo que más bien revelan que no hay casos en contra que tengan sustento. Más bien son medidas para intentar limitar el actuar de la bancada en el Congreso y del partido político”, agregó.

El pronunciamiento del legislador se dio después de que el Ministerio Público (MP) dio a conocer que el órgano jurisdiccional confirmó las referidas disposiciones.

“A solicitud de la FECI, el juzgado autorizó como nueva medida precautoria la suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla”, indicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

Agregó que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ya fue notificado de esa resolución, al igual que sobre la inmovilización de cuentas de la agrupación, por lo cual cuenta con un plazo de seis horas para darle cumplimiento.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Es la segunda medida para apoyar a la población ante el alto costo de la vida. . . #Gobierno #Arevalo #BonoFamiliar #Bono #AltoCostoVida #Economia #CanastaBasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diputados de Semilla continúan como independientes

En abril pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó en definitiva al diputado Allan Rodríguez y confirmó que los 23 legisladores electos por el Movimiento Semilla deberán continuar como independientes, pues no podrán constituirse como bloque parlamentario al estar suspendido el partido al que pertenecen.

El pleno de magistrados estableció, además, en su resolución que la junta directiva del Congreso de la República está impedida de emitir acuerdos legislativos que modifiquen esa situación y busquen restituir como bancada a los parlamentarios.

También se indicó que la autoridad denunciada debe abstenerse de la emisión de acuerdos mediante los cuales se realice la distribución de las comisiones de trabajo y designación de diputados independientes como presidentes de las mismas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atentado contra Donald Trump
Atentado contra Donald Trump
Internacionales

Campaña de Trump defiende posesión de armas tras atentado

Empresas

Premios Clicc 2024 reconoce a Cayalá por su desfile de globos navideños

Nacionales

Presidente de postuladora pide juramentación de decanos para integrar comisión

Colombia: Presidente de la Federación Colombina de Futbol
Colombia: Presidente de la Federación Colombina de Futbol
Deportes

Federación Colombiana ofrece excusas por incidente con su presidente

RECOMENDADOS

Publicidad