23 julio, 2024 | 12:24 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Semilla acciona contra resolución que amplía suspensión del partido
Foto: Omar Solís/EU

Declaran con lugar apelación a favor del partido Semilla

Se ordenó que la CSJ vuelva a conocer el amparo relacionado con la suspensión del partido.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación a favor del Movimiento Semilla con la cual se busca que se establezca si procede o no la suspensión del partido político. El fallo de los magistrados que se dio a conocer este lunes 8 de julio revoca la resolución emitida en enero de 2024 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo, mediante la cual dispuso suspender en definitiva el trámite de una acción constitucional de amparo.

El referido recurso fue planteado por el partido oficial tomando en cuenta los términos que se han señalado por parte del Ministerio Público (MP) sobre posibles irregularidades en la creación de esta agrupación y que han llevado a que se emita la resolución judicial relacionada con la cesación provisional de su personalidad jurídica.

En tanto, con el fallo emitido hoy se ordena que la CSJ vuelva a conocer el amparo respectivo. Asimismo, que se establezca si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se puede pronunciar sobre su facultad en el marco de ese proceso.

La postulante del recurso de apelación, la diputada Andrea Reyes, quien actúa como mandataria judicial con representación del Movimiento Semilla, explicó que el amparo al que se hace referencia fue presentado en su momento contra el TSE derivado de la resolución en la que fue rechazada la medida del juez Orellana y no se avaló la solicitud, pero sin hacer un pronunciamiento de fondo en relación a un recurso de nulidad interpuesto.

“En ese sentido, la CSJ suspendió ese amparo y en la apelación lo ganamos, pues la Corte en ese sentido establece que el TSE tiene que presentar argumentos a la hora de emitir esa clase de resoluciones”, dijo.

Agregó que se busca que se establezca si es o no suspendible un partido político por esta vía, de tal forma, aseguró que lo que ordena la CC es que la CSJ vuelva a conocer el amparo nuevamente y se determine si debería o no pronunciarse el órgano electoral sobre la medida de la suspensión provisional.

@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Semilla interpone nuevas acciones

La semana pasada, la bancada de Semilla anunció en conferencia de prensa que presentó recursos de apelación y reposición contra las resoluciones del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, con el objetivo de tener de vuelta el partido y evitar la congelación de las cuentas.

Asimismo, los parlamentarios, encabezados por Samuel Pérez, expusieron que plantearon una apelación en el órgano electoral con respecto al hecho de que el Registrador de Ciudadanos decidió obedecer la referida orden que, en su opinión, es “absurda e ilegal”.

Al respecto, Reyes expuso que la medida que se les ha impuesto de forma injusta y arbitraria ha rebasado todos los límites legales y ahora se busca rebasar otro, pero esperan que tanto la Sala de Apelaciones como el TSE recapaciten sobre esta situación y se les devuelva la personería jurídica, ya que, según afirmó, no han incurrido en ninguna causal para que sea suspendida.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Lady Gaga es captada en París ¿estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos?

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Nacionales

Tras enfrentamiento donde murieron guatemaltecos, López Obrador pide no apoyar a cárteles

Andrés Cepeda
Andrés Cepeda
Farándula

Andrés Cepeda lanza “El Café” y confiesa sus ganas de probar el guatemalteco

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad