14 julio, 2024 | 12:08 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
dictan sentencia en segundo juicio contra exfiscal de FECI, Virginia Laparra
Foto: Ángel Oliva/EU

Tribunal condena a cinco años de prisión a la exfiscal Virginia Laparra

La exfiscal también estará inhabilitada por 10 años para optar a cargos públicos.

El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, emitió este lunes 8 de julio una sentencia condenatoria contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en ese departamento, Virginia Laparra, tras encontrarla culpable del delito de revelación de información confidencial o reservada.

La audiencia de resolución del juicio se realizó en horas de la mañana. La misma corresponde al segundo proceso penal que se abrió en contra la extrabajadora del Ministerio Público (MP).

El togado escuchó los argumentos de las partes procesales y, tras analizarlas, resolvió aplicarle a la sindicada una pena de cinco años de prisión conmutables, a razón de cinco quetzales diarios.

De acuerdo con el fallo, la exfiscal también deberá pagar una multa de Q50 mil por haber revelado información de un caso que se encontraba bajo reserva total. Además, se le impusieron 10 años de inhabilitación especial para optar a cargos públicos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Laparra reitera su inocencia

“La verdad y la justicia están de mi lado”, dijo tras la sentencia la exfiscal, por quien la Organización de Naciones Unidas abogó durante los últimos dos años debido a la persecución judicial que ha sufrido en Guatemala.

Por su parte, la abogada de Laparra Rivas, Cristina Alonzo, afirmó ante medios de comunicación que analizarán “acciones pertinentes” como una posible apelación del dictamen del juez De León.

De acuerdo a la sentencia, la exfiscal anticorrupción divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no pisar la cárcel si paga una sanción económica.

Esta es la segunda condena emitida en su contra, pues en diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutables en seguimiento a una acusación promovida por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción en Quetzaltenango.

Posteriormente, el Ministerio Público abrió este segundo proceso en su contra, que culminó hoy con una nueva resolución que vincula pena de prisión con la posibilidad de libertad.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Inglaterra gana en afición a España en la ciudad de Berlín

5B Digital Summit
5B Digital Summit
Sin categoría

¡Anuncian el evento más esperado en la industria financiera!

Playstation
Playstation
Tecnología

Descubre el regalo que pueden reclamar los jugadores de PS4 y PS5 en Guatemala

Boda en India
Boda en India
Farándula

¡La boda en India de escándalo! Celebridades, trajes, diamantes y más de 300 millones de dólares

RECOMENDADOS

Publicidad