21 julio, 2024 | 5:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala tendrá acceso a la red de satélites de la Unión Europea

Este martes se oficializó la creación de la Academia Copernicus en Guatemala.

Este martes 9 de julio se oficializó la creación de la Academia Copernicus en Guatemala, con el propósito para potenciar el desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en áreas relacionadas con la observación de la Tierra.

En el evento participó la vicepresidenta, Karin Herrera quien detalló que por medio de esta academia, se tendrá acceso a la red de satélites de la Unión Europea, con ello se podrán mitigar desastres, además, podrán observar puntos de calor ante situaciones de incendios forestales.

“Esta herramienta también nos va a permitir identificar los puntos de calor para prevenir los incendios forestales, además de medir los niveles de saturación de agua en los suelos para una mejor gestión de la Tierra. Investigadores, académicos, sector público y privado tendrán acceso gratuito a la información, también serán capacitados de cómo utilizar los datos para aprovecharlos”, detalló la vicemandataria.

El acceso a datos de observación de la Tierra es esencial para enfrentar los desafíos de desarrollo, planificar e implementar proyectos innovadores y la toma de decisiones informadas, mejorando las capacidades de los países para obtener información en temas relevantes como la gestión ambiental, la mitigación del cambio climático, la respuesta a sequías y la resolución de otros problemas críticos.

María Gonzáles Mata, jefa de la sección de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, manifestó que acompañarán a Guatemala en sus esfuerzos a favor del desarrollo y el estado de derecho.

Durante la actividad se conformó el Comité Nacional integrado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Universidad del Valle de Guatemala, la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, RedCLARA, EU Space Support Office, universidades del país, gobierno y expertos en observación de la Tierra.

Esta composición garantiza una amplia representación de sectores clave para el desarrollo y la implementación de la Academia en Guatemala. Asimismo, se desarrolló el primer taller para definir los temas prioritarios para iniciar su observación.

Las tareas a cargo del Comité incluyen la elaboración de un plan estratégico para la Academia, la promoción y adopción de datos de Copernicus en diversos sectores, y el diseño de programas de formación y desarrollo de capacidades. Además, el Comité será responsable de coordinar esfuerzos entre instituciones nacionales e internacionales para asegurar el éxito del despliegue de la Academia Copernicus en Guatemala.

Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, enfatizó que los datos recopilados por este programa están transformando la ciencia y diversas áreas de aplicación alrededor del mundo.

El director de Cooperación Internacional, Relaciones Internacionales, Relaciones Académicas y Comunicaciones de RedCLARA, Mark Urban, durante su ponencia indicó que este esfuerzo se enmarca en la larga y sólida trayectoria de la colaboración entre América Latina y Europa, especialmente en el proyecto BELLA II. Es un hito en la transformación digital de Guatemala en el avance del ecosistema digital regional.

@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Vicepresidenta justifica implementación del Estado de Calamidad por lluvias

Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad