21 julio, 2024 | 5:28 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Video muestra cómo estudiantes de escuela quedan atrapados en una inundación súbita en Jutiapa

En las imágenes se observa a los estudiantes caminando por la orilla de las aulas, intentando mantenerse a salvo del agua que rápidamente inundaba el recinto escolar.

Un video muestra cómo estudiantes de la Escuela Rural Mixta de Ixtacapa, cantón Lagunilla, en Jutiapa, quedaron atrapados en una inundación súbita. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la inundación se registró debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

En las imágenes se observa a los estudiantes caminando por la orilla de las aulas, intentando mantenerse a salvo del agua que rápidamente inundaba el recinto escolar. Afortunadamente, las autoridades locales confirmaron que los escolares fueron puestos a salvo sin reportarse heridos.

Inundación en escuelas de Jutiapa y El Progreso

Las lluvias también generaron una inundación en la Escuela Oficial Rural Mixta Pedro Molina, ubicada en la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Sin embargo, en ese momento, aparentemente no había estudiantes en el lugar.

Declaración de estado de Calamidad

En respuesta a la emergencia provocada por la temporada de lluvias, el Gobierno de Guatemala declaró el lunes un “estado de calamidad” a nivel nacional. La medida fue publicada en el diario oficial por decisión del presidente Bernardo Arévalo de León y debe ser ratificada por el Congreso en un plazo de 48 horas.

La normativa, acordada en Consejo de Ministros, tendrá una duración de 30 días y contempla la limitación de algunos derechos constitucionales, como la libre locomoción en zonas afectadas, para facilitar el uso de fondos económicos destinados a atender la emergencia.

Vicepresidenta justifica implementación del Estado de Calamidad por lluvias

 

El decreto autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Conred, a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias derivadas de las precipitaciones. Esta decisión se basa en un análisis realizado por entidades estatales sobre el impacto de la temporada de lluvias en la población.

La temporada de lluvias en Guatemala, que se extiende de mayo a octubre, ha dejado hasta la fecha 13 fallecidos. En abril pasado, el presidente Arévalo de León también solicitó un estado de calamidad debido a incendios forestales en el territorio, pero el Congreso rechazó la solicitud, con 84 de 160 diputados votando en contra.

La declaración del “estado de calamidad” actual busca mitigar los efectos devastadores de las lluvias y garantizar la seguridad de la población afectada.

@emisorasunidas897

Te contamos un poco sobre Andrea Radford, la nueva Miss Universe Guatemala 2024. . . #missuniverse #missuniverseguatemala #mug #andrearadford

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad