El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó este jueves 24 de noviembre una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad con el propósito de que se aplique contra el estado de confidencialidad que posee el proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo presentado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG)), liderado por Joviel Acevedo.
Christa Walters, presidenta ejecutiva del MCN, explicó que la acción va dirigida contra un fragmento del Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 544-2024, el cual estipula que el proyecto fue entregado bajo garantía de confidencialidad.
“Nuestra acción de inconstitucionalidad busca garantizar la transparencia, rendición de cuentas y que todos los guatemaltecos podamos tener acceso a la información pública que, desde enero cuando se presentó este proyecto de pacto colectivo, ha sido negada a la ciudadanía”, explicó.
Agregó que este tema se trata del uso de recursos públicos que todos los ciudadanos aportan, por lo que es necesario que sea de conocimiento de la ciudadanía el manejo que se pueda dar a los mismos.
#AHORA Integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCM) presentan una Acción de Inconstitucional ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Pacto Colectivo presentado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala | Vía @noel_solis pic.twitter.com/bPgnEI0Z3e
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2024
CSJ suspende amparo sobre proyecto del pacto colectivo
La CSJ suspendió en mayo pasado el amparo que buscaba que el Ministerio de Educación hiciera público el proyecto de pacto colectivo que se negocia con el líder sindical Joviel Acevedo.
El abogado Edgar Ortiz dio a conocer que la Corte resolvió suspender el amparo que interpuso junto a otros profesionales del derecho el día 4 de ese mes, a través del cual solicitaban que se ordenara a dicha cartera hacer pública la propuesta. En ese sentido, Ortiz agregó que apelara la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Los argumentos de la CSJ, que no compartimos, para suspender el amparo son formales. Dicen que no tenemos legitimación activa y que no hay definitividad. Argumentan que no hemos solicitado la información y no se nos ha negado”, indicó el abogado.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.