La canciller Sandra Jovel se presentó a una citación del diputado Walter Felix de la URNG, en el que se abordaron temas relacionados, sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el trabajo que ha desarrollado el jefe de CICIG, Iván Velásquez.
Jovel indicó que el jefe de CICIG ha buscado la aprobación de las reformas constitucionales que a su criterio muestran una injerencia de parte del Comisionado. “Él (el comisionado Velásquez) ha buscado injerencia porque busca que se aprueben reformas constitucionales y busca crear polarización” dijo la diplomática.
Sin embargo; al ser cuestionada por el diputado Walter Felix, sobre si tenía pruebas de la supuesta injerencia de Velásquez, la funcionaria dijo “no, no las tengo”.
Felix cuestionó a la Canciller del porqué hasta que se trabaja contra la corrupción el Gobierno debate el trabajo del MP y CICIG y no desde antes. “No hay casos de injerencia porque el Comisionado nunca ha venido a presentar alguna iniciativas de ley” aseguró el legislador.
Preocupaciones del mandato
La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que espera recibió instrucciones del presidente Jimmy Morales para que hablará en la ONU sobre las preocupaciones del mandato de la CICIG. “Yo recibir órdenes verbales y por escrito del presidente Morales para hablar de las preocupaciones sobre el mandato de CICIG” aseguró Jovel
resolver las preocupaciones que Guatemala tiene sobre el mandato de la CICIG en una próxima reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Con información del periodista Francisco Pérez
El Diputado Walter Felix cuestionó "¿tiene pruebas de esa injerencia canciller?”, y la Canciller Sandra Jovel respondió: “no, no las tengo”.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/frB8epTokW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018