El Gobierno de México reaccionó al desplazamiento de miles de hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos y anunció que ese país detendrá y deportará a migrantes indocumentados.
México anunció algunas medidas en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Medidas del @gobmx ante la eventual llegada a la frontera sur de la caravana de migrantes hondureños. #ComunicadoConjunto ✍? SRE-SEGOB-INAMI https://t.co/vzBhKM5n2E pic.twitter.com/3GViHAYLPl
— SRE México (@SRE_mx) 17 de octubre de 2018
“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
#EUClima | Así fue el paso, bajo la lluvia, de migrantes hondureños en Zacapa, constató Erick de la Cruz, corresponsal de @EmisorasUnidas. pic.twitter.com/VWL9yiK1lF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de octubre de 2018
En el comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación se afirma, que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, por medio de la red consular de la cancillería, podrá entrar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
Refugiados
Además señalaron que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee pedir el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.
La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes, tiempo en el que el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Algunos hondureños que llegaron a la Casa del Migrante esta tarde, hacen una pausa para descansar previo a emprender nuevamente su travesía hacia el norte. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/mERvVd8Wnq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de octubre de 2018
“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, afirmó el gobierno mexicano.
Con información de Notimex