El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, ubicada en Guatemala, condenó el trasladado de militares hondureños a la frontera entre ambos países centroamericanos, así como la utilización de alambre de púas, para frenar la migración de los hondureños.
Verzeletti dio a conocer que los migrantes, integrantes de la caravana, han llegado a dicho albergue y han denunciado cobros por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Q100 a cada migrante para dejarlos pasar.
Ante ello aún no existe algún pronunciamiento de la Policía guatemalteca.
Verzeletti indicó que “rechazamos más acciones de los gobiernos de Guatemala y Honduras por los contingentes policiales que han desplegado”.
Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, condena el traslado de militares hondureños y la colocación de alambre de púas en la frontera entre Guatemala- Honduras.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/Zm28bqpRo0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de octubre de 2018
Padre Verzeletti denuncia “represión y extorsiones” contra migrantes
El padre aseguró que la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, han sido víctimas de “represión” y “extorsiones” por la fuerte presencia militar y policial en Honduras y Guatemala.
Verzeletti pidió al Gobierno de Honduras “el cese inmediato de la represión en contra de su pueblo, que huye de la pobreza y violencia”.
Verzeletti condena “que la @PNCdeGuatemala esté cobrando Q100 a cada migrante por pasar. No queremos que los agentes sean los nuevos mareros de Guatemala”, expresó.
Vía: @LesterRamirezEU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de octubre de 2018
Casa del Migrante pide a Vicepresidente de Guatemala no permitir “vejámenes”
El director de la Casa del Migrante pidió este día la “inmediata liberación” de las carreteras nacionales de Guatemala, en las que la Policía colocó retenes “violatorios al derecho a migrar y la libre circulación”, por lo que pidió respeto al Código Migratorio.
El religioso también instó al vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, a que no permita estos “vejámenes”, en su calidad de encargado de la política migratoria de Guatemala, y denunció “un aprovechamiento de algunos agentes policiales guatemaltecos que están extorsionando con 100 quetzales a cada ciudadano y si hay tres retenes son tres pagos iguales”.
Lea más aquí ▼
Migrantes a la espera de optar por una visa de tránsito en México
Con información del periodista Lester Ramírez y agencia EFE