Nota de EU89.7

Congreso de la República: antecedentes de la nueva Junta Directiva

Congreso de la República: durante la sesión de este martes quedó establecida la Junta Directiva para el período 2019-2020.

Antecedentes de los diputados de la junta directiva del Congreso de la República para el período 2019-2020.

Álvaro Arzú Escobar (presidente): integrante del partido Unionista, y repite en la primera curul. Es la primera reelección tras la lograda por el parlamentario Roberto Alejos hace casi siete años.

Más detalles aquí ► Reeligen a Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso de la República

Vicepresidentes del Congreso de la República 

Felipe Alejos (primer vicepresidente): en la presente legislatura será la tercera oportunidad que ocupe la primera vicepresidencia. Alejos es acusado en el caso de Traficantes de Influencias y está en proceso de antejuicio. Es secretario general del partido TODOS.

Flor de María Chajón, de FCN-Nación (segunda vicepresidenta): es vinculada por diputados oficialistas en una estrecha relación con el presidente del país, Jimmy Morales, por su colaboración en su programa de televisión durante su etapa de cómico.

Oscar Armado Escribá, de Alianza Ciudadana, (tercera vicepresidencia): actualmente enfrenta proceso de antejuicio por el caso de corrupción denominado “Construcción y Corrupción”.

Noticia relacionada ► Álvaro Arzú Escobar: “Aquí hay tres poderes del Estado, ni cuatro ni cinco; tampoco hay poderes extranjeros”

Congreso de la República
Foto Francisco Pérez

Congreso de la República: cinco secretarios 

Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, (primer secretario): conocido en el pleno por sus polémicas declaraciones en el Hemiciclo.

Juan Manuel Giordano, de FCN-Nación, (segundo secretario): ha estado en cinco partidos políticos diferentes. En su momento, el presidente Jimmy Morales solicitó su expulsión tras un proceso disciplinario en el 2016 por haber pedido a los gobernadores departamentales arrodillarse.

Juan Ramón Lau, de TODOS, (tercer secretario): repite en el cargo y es conocido por fiscalizar la compra de un edificio en el Ministerio Público (MP), el cual fue adquirido por la gestión de la fiscal Thelma Aldana.

Julio Lainfiesta, de la Unidad del Cambio Nacional, (cuarto secretario): se ha desempeñado como jefe de la UCN.

Aníbal Rojas, de Visión con Valores, (quinto secretario): impulsó este año la ley a favor de la vida y de la familia, que busca penalizar con cárcel el matrimonio entre personas del mismo género. Engavetó con dictamen desfavorable iniciativas de identidad de género y la que promovía el aborto.

Con información del periodista Francisco Pérez