¿Cómo avanza el trabajo de la comisión pesquisidora contra el Presidente Jimmy Morales, investigado por presunto delito de financiamiento electoral ilícito?
Quienes mejor pueden explicarlo son los diputados que integran la Comisión Pesquisidora del Congreso:
- Fernando Montenegro, presidente de la pesquisidora, de Encuentro por Guatemala
- Rudy Pereira, integrante de la comisión, de FCN- Nación
- Boris España, integrante de la comisión, diputado independiente
Pero el programa A Primera Hora también invitó a tres congresistas ajeno a este grupo que investiga el caso de financiamiento electoral ilícito, del que se señala al mandatario. Son ellos.
- Carlos Fión, de Creo
- Amílcar Pop, de Winaq
- Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana
Aunque hay divergencia respecto del tema de financiamiento electoral ilícito y de la forma como se ha llevado el caso, todos coinciden en que es necesario recopilar la mayor información posible para tomar la mejor decisión.
La Comisión Pesquisidora debe presentar un informe circunstanciado al Pleno del Congreso para este decida, con 105 votos, si le retira o no la inmunidad al presidente.
Fernando Montenegro
El tema está relacionado con el financiamiento electoral ilícito de empresarios. Yo soy empresario y esta vez participo en la legislatura. Yo he sido empresario y he estado inquieto con la política. Muchos empresarios estamos interesados y así debe ser.
El financiamiento que se da a los partidos debe ser registrado, pero no limitar que haya financiamiento a los partidos. Hay un diputado que participo en la pesquisidora y dijo que el problema era el financiamiento privado y que mejor debería ser todo público.
Podemos convivir con los dos, pero hay que establecer las reglas de juego. Que todos juguemos en la misma cancha, con los mismos zapatos, con la misma pelota y que seamos competitivos.
Siempre hemos estado limitados en financiamiento para partidos, y estos son los resultados.
Hubo una accidentada interacción con los delegados de Cicig
Una es mi función como presidente y otra como miembro de la Pesquisidora. A veces no comparto como que no se le haya permitido al MP y a la Cicig comparecer totalmente.
En la medida como se fue desarrollando la sesión, se enriqueció la participación y se aclararon dudas. La gente se puso nerviosa, no dejaron que se termine la audiencia y entonces esta se accidenta. Al final, el trabajo que se está haciendo, de requerir más información, ha sido muy buena y enriquecedora.
Este es un tema que levanta pasiones. Hay mucha gente que quisiera que la comisión le quite la inmunidad al Presidente. Hay mucha desinformación.
A veces se descontextualiza el objetivo de la Pesquisidora. Yo estoy clarísimo en cuál es el fin de la comisión. No somos jueces, ni MP, ni debemos declarar si es o no culpable. Debemos determinar si hay un hecho, si es verificable y si conlleva ser llevado a un juez penal.
Cuando entramos a estas elucubraciones, eso es para un café, pero para la comisión, es exagerado. El comentario del diputado Boris España (respecto de que la Cicig no se imaginó que iba a enfrentarse a dinosaurios) va relacionado a otro estadio que no le pertenece a la comisión.
Fernando Montenegro: “Pienso que podemos convivir con una parte de financiamiento privado y otra parte pública, pero igualmente hay que establecer las reglas del juego”. #EUAntejuicioJimmy pic.twitter.com/Zre6xfMlp0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
¿Cómo podría la Cicig señalar una estructura criminal en este caso?
El artículo 407n de la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo que habla en su primer párrafo es un financiamiento electoral ilícito de fuente ilícita, puede o no provenir de esas estructuras criminales. Lo que veo en este momento es que la parte compleja es determinar si en el partido FCN-Nación hay una muestra de eso. Hay gente que declaró que aportaron recursos para la campaña de Jimmy Morales.
El tema se vuelve complejo porque la gente sigue entendiendo que nosotros vamos a quitarle el derecho de antejuicio al Presidente.
¿Usted está listo para votar en la Pesquisidora?
Yo sí estoy listo para declarar cuál es mi criterio, desde el principio. Estoy listo desde cuando leí el expediente. Lo que ha hecho el MP, la Cicig y lo que hará el TSE es fortalecer el criterio que yo ya tengo.
Que llegue el presidente Morales a la Comisión en 12 de octubre, entonces ya estamos listos para votar.
¿Cómo ve el ambiente político?
Guatemala está inmersa en una discusión bipolar, unos a favor y otros en contra de Cicig, cuando el país se está despedazando, cuando el Presidente debería estar pensando en generar empleos… el Gobierno debería estar centrado en cómo crear las condiciones mínimas para lograr más inversiones en el país.
Me preocupa que el Presidente esté centrado en Cicig, cuando hay problemas más importantes.
Lo que debiera pasar es que cuando hagamos el informe y lo presentemos al pleno, los jefes de bloque de jefes y la Junta Directiva lo agenden para su discusión.
Como presidente de la Pesquisidora me toca aceptar lo que dice la mayoría. La mayoría ha determinado que quieren escuchar a empresarios y personas mencionadas en el expediente. Son 46 personas que no están obligadas a asistir. Estamos haciendo un trabajo con responsabilidad. Si ha habido extralimitación de funciones de la comisión, mi particular punto de vista es que sí.
Rudy Pereira
Mi primera impresión es que comparto con el diputado Amílcar Pop. Él se refería a los empresarios que nunca había salido a luz en temas de financiamiento electoral. Ahora se dan cuenta que hay empresarios grandes que han manejado los hilos de la política de este país.
¿Cómo analiza la participación de los delegados de Cicig?
La comisión está integrada por cinco diputados, y cuando es más de uno, siempre habrá discrepancias. Los cuestionamientos de la Comisión enriquecen la información para emitir un dictamen, una recomendación al pleno que no tiene nada que ver con que le quiten o no la inmunidad al Presidente.
Tenemos que estar seguros de que el señalamiento no sea espurio, político e ilegítimo. Hemos recibido toda la papelería del MP, todos los audios los hemos escuchado. Si alguien tiene alguna duda, tiene que plantearla, es la única ocasión en que iba a tener presente al MP y a la Cicig para cuestionarlos de frente.
Yo pregunté que si la Cicig se enfocaba en buscar estructuras criminales que explicaran cómo estaban en este caso. Si son querellantes tendrán que identificar una estructura criminal. Ellos respondieron que pueden presentar una denuncia por cualquier hecho ilegal que identifican.
Diputado oficialista Rudy Pereira señala que “no estaría listo” para votar en este momento sobre el #EUAntejuicioJimmy. pic.twitter.com/BNwZN8D1u0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
¿Cuál sería su decisión en este momento?
Ahora mismo yo no estaría listo para votar. Si nosotros tenemos que dictaminar, tenemos que escuchar a todas las partes para tomar una decisión. Yo si estaría listo con base al cronograma, que dice que el 25 de octubre debemos presentar el informe al pleno. Lo que ha presentado el MP, la Cicig y Rodrigo Arenas nos ha ilustrado para tomar una mejor decisión.
¿Siendo integrante de la Pesquisidora y del partido FCN-Nación, ha recibido alguna presión?
Lo he dicho siempre. Yo soy miembro de la bancada, no afiliado del partido, no miembro del comité ejecutivo ni de cualquier comité del partido. No me elegí en FCN. Entonces, mi criterio es como los de los demás diputados de la Pesquisidora. Vamos ver lo que tengamos que sustentar para emitir una opinión. No estoy presionado por ningún sector.
Los integrantes de la Pesquisidora aunque no compartimos una misma bancada, estamos tratando de ser objetivos, sin imposiciones de nadie. Vamos a tratar de cumplir los tiempos y el 25 de octubre estaremos listos para entregar el informe final al Pleno.
Carlos Fión
¿Podría haber dinero del narcotráfico en la política?
Eso es financiamiento electoral ilícito, pero hay que separarlo. La Corte de Constitucionalidad (CC) ha enviado una observación al Congreso en el sentido de que tenemos que reformar el artículo 407n para distinguir el financiamiento electoral ilícito, el financiamiento electoral anónimo, y el financiamiento electoral no registrado.
Sobre la expresión del diputado Boris España, me parece que fue un exabrupto de su parte. Me parece una expresión fuera de contexto. No se trata de destapar dinosaurios, se trata de que hay un señalamiento.
Esto no es el financiamiento electoral ilícito, es anónimo no registrado, eso es lo que deben aclarar, no se trata de quien fue, si es grande o si son pequeños políticos. Es un hecho que ocurrió en la vida política de este país y que el secretario del FCN debe aclarar.
Fión refiere que la acusación a Morales es por su papel como secretario general: “No se trata de quién está señalando, si son medianos o pequeños políticos. Es un hecho que aconteció y que el señalado es el secretario general de FCN, no el Presidente". #EUAntejuicioJimmy pic.twitter.com/aCXl8lnsfK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
Hay la sensación de que la Pesquisidora quiere retardar el proceso de antejuicio
Coincido totalmente. La Pesquisidora debe determinar si hay indicios suficientes para que se elimine el antejuicio a la persona señalada. Lo único que se hace es emitir un informe que no es vinculante, pero sí incide en el resto de diputados porque el propósito es que determine si hay indicios o no.
El pleno conoce el informe y decide con su voto si elimina el antejuicio o no, que eliminarlo no es juzgarlo ni declararlo culpable, sino ponerlo a disposición de los tribunales para que se inicie un proceso para determinar su culpabilidad o inocencia.
¿Cómo ve el actuar del Presidente respecto de Cicig?
Él está en ley. Está en su derecho de prorrogar el mandato de Cicig. Pero cuando se le pregunta si va a acatar la orden de la CC, no tiene otra alternativa. El debe de acatar la resolución de la CC.
La Pesquisidora debe verificar si los criterios de la denuncia son o no espurios, políticos o ilegítimos. La comisión pesquisidora no tiene facultades de investigar o de valorar la prueba. Debe establecer si los indicios son racionales o no. Por supuesto los miembros tienen derechos de establecer sus propios criterios.
La Pesquisidora en esta búsqueda de ver si el señalamiento espurio, ilegítimo o político, está llegando al extremo de buscar si hay culpabilidad, y en eso se está excediendo, por el actuar, de la citación a diversos actores, empresarios, testigos, Cicig, Mp. Ahí está la extralimitación de sus funciones.
Amílcar Pop
¿Qué opina del comentario del diputado Boris España respecto de que la Cicig no se imaginó que iba a enfrentarse a dinosaurios?
Puede interpretarse de muchas maneras. Yo pensaría que al destapar el tema de financiamiento, los políticos se convierten en instrumentos de monstruos más grandes que son empresarios dueños de las maquinarias llamadas partidos políticos. La mayoría, maquinarias mercantiles que tienen dueño.
Hay quienes dicen que el Pleno resolverá de acuerdo al pacto que logren los diputados
El punto importante es que no se discute que se trata de un juicio político. Por eso debemos confiar en los argumentos vertidos en el informe de la Pesquisidora. Nos debe ilustrar para tomar una decisión política.
Lo que si creo es que hay una exagerada forma de pesquisa, porque no debe dictar una resolución de culpabilidad, valorar prueba, valorar si hay o no delito. La comisión debe busca si hay indicios para decidir si procede el retiro de la inmunidad.
Este es un segundo antejuicio; hay gente confesa y sentencias. Para mí, como abogado, yo sí creo que hay indicios, y no es posición previa en contra de nada. El Presidente y el FCN tendrían la oportunidad de aclarar muchas dudas y enfrentar un proceso. Si es importante reconocer los indicios racionales, y luego que la Pesquisidora no debe valorar prueba.
Sobre el comentario de España, el diputado Amílcar Pop señaló: “Yo pensaría se refiere que al destapar el tema de financiamiento electoral ilícito los políticos se convierten en instrumentos de monstruos dueños de maquinarias llamadas partidos políticos”. #EUAntejuicioJimmy pic.twitter.com/BYEv3LGyYg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
“El mundo no se mueve… pero sí se mueve”, dijo el Presidente al referirse a la Pesquisidora
Creo que el pueblo de Guatemala no puede pensar de otra manera, por supuesto que las circunstancias cambiaron porque él está señalado por segunda vez de hechos similares. Su posición es la misma, en contra de la Cicig.
¿Tiempos? Por los criterios que la ley nos mandata, creo que los tiempos podrían ser menores. Yo he justificado esos tiempos. La ley dice ‘hasta’ 60 días para presentar el informe, no dice 60 días.
La decisión es política. Cada diputado representa un conjunto de intereses y por eso llega al Congreso. A defenderlos. Hay que fortalecer la institucionalidad, no debilitarla. Significa que si el presidente tiene algún indicio, debe ser sometido a juicio.
Marvin Orellana
Hay señalamientos contra secretarios de partidos
No solo a los secretarios. Cuando se habla de financiamiento hay empresarios que no son políticos y que por años han financiado a partidos políticos.
¿Cómo resolver la ambigüedad del artículo 407n?
En este momento ya está en el Congreso. La CC lo envió y nosotros vamos a conocerlo. Los jefes de bloque y la Directiva lo va a agendar y hay que definirlo. Si no se hace esa reforma, los jueces van a quedar abiertos de cómo van a sentenciar. Ellos creen que hay que corregir los años de cárcel para el financiamiento ilícito. Los diputados tenemos duda de si van a ser menores de 5 o mayores de 6. Tenemos que ser responsables para entrar a conocer esta corrección y quede como ley firme.
La Pesquisidora hará una recomendación. Los 158 diputados no conocemos lo que ellos recuperaron y depende de la argumentación que den para que el pleno decida si se vota a favor en contra de retirarla la inmunidad al Presidente. Si tiene que ver la recomendación de la Comisión porque va a ser la más objetiva, es la que tiene a mano toda la información que está recopilando.
Sobre la sentencia de la Corte de Constitucionalidad respecto del artículo 407 de la ley electoral, el diputado Marvin Orellana, dijo que “ya está en el Congreso y en algún momento van a conocerlo”. #EUAntejuicioJimmy pic.twitter.com/qWOkmjFeFz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
Se dice que ya hay 80 o 90 diputados que votarán por el no
Lo importante de la Pesquisidora es la objetividad. Los diputados que tuvieron la suerte de integrarla deben ser objetivos. Hacer una recomendación debe pesar. Yo esperaría que el presidente de la comisión y cada integrante sean objetivos a la hora de recomendar.
“La tierra no se mueve, pero se mueve”, dijo el Presidente
El hombre es el hombre y las circunstancias. Es válido cambiar de opinión. Cada cual puede pensar diferente y eso nos hace especiales porque no somos máquinas. Los seres humanos pensamos y actuamos diferente.
Hay dos cosas que yo rescataría. Primero, es urgente que mantengamos la institucionalidad del país. La inestabilidad que el país vive no favorece a ningún sector. Segundo, debe prevalecer es que ya no tenemos que vivir confrontados. Tenemos que empezar la reconciliación nacional por el bien del país.
Boris España
¿Estaría listo para votar en este momento?
La Pesquisidora hasta hoy ha hecho un excelente trabajo. Objetivo, responsable, basado en ley. Contrario a lo que muchos dicen, no debe dejarse detalle por exponer para verificar que el señalamiento no es espurio, político o ilegítimo.
Yo haré la parte que me corresponda, sin ser irresponsable, diciendo que el Congreso es la válvula de escape, debemos finalizar escuchando a los empresarios y luego terminar las pesquisas y presentar el informe. Estamos cumpliendo con el cronograma.
Usted preguntó si Cicig inicia el señalamiento porque no se renovó su mandado
Analizamos si es espurio, político o ilegítimo el señalamiento, y se buscar por qué si o por qué no. La denuncia genera suspicacia por el discurso del Presidente que va en esa línea, y una mala intención por el conocimiento previo de que el presidente no tiene intención de prorrogar el mandato.
Diputado Boris España: “Limitar el tiempo en una pesquisidora es una irresponsabilidad”. #EUAntejuicioJimmy pic.twitter.com/YsiujUNEPE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
¿Quedó satisfecho con la respuesta?
La respuesta fue que no.
Ahora, creo que limitar el tiempo en una pesquisidora es una irresponsabilidad. La cantidad de materiales y audios y testimonios que llegaron a la pesquisidora es enorme. En mi caso, hay tres personas definiendo rutas y tiempos. Hay que dedicarle el tiempo a las cosas para no sacar un informe irresponsables.
Nosotros vamos a ser esclavos de la ley y respetuoso de la ley. Incluso soy respetuoso que lo metan al voto que lo dejen terminar su mandato. Incluso a las resoluciones gallo gallina de la CC, a veces inconstitucionales. Hay que escuchar a todos los involucrados, queremos establecer cuál es la verdad para tomar una decisión objetiva.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-03-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-03-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-03-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-03-a-primera-hora-bloque-004
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-03-a-primera-hora-bloque-005