Al menos dos militares murieron hoy y otro resultó herido cuando participaban en un desalojo de manifestantes que protestaban contra una empresa minera en el sector de Tocoa, departamento caribeño de Colón, informó una fuente oficial.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, dijo a periodistas en Tegucigalpa que se ha confirmado la muerte de los dos militares, quienes fueron identificados como Alan Duarte y Evaristo Nixon, mientras Julio Noé resultó herido.
Allan Duarte que poseía el rango de Suboficial fue el Militar que perdiera la vida en los enfrentamientos de esta tarde y noche en Tocoa. pic.twitter.com/ZqXMe5ZNnX
— Las Noticias de Colón HN (@LNC_Honduras) October 30, 2018
Origen de la Protesta
Entre el sábado y hoy pobladores del sector de Guapinol, comunidad cercana al municipio de Tocoa, se han venido manifestando contra una empresa minera aduciendo que causa daños al ambiente, según versiones de medios locales.
LO ÚLTIMO
Protesta en Sabá, Colón
interrumpe el paso por el puente sobre El Río Aguán (Carretera CA-13 Colón – Atlántida) pic.twitter.com/ugbejZ7qFb— Las Noticias de Colón HN (@LNC_Honduras) October 30, 2018
Denuncian uso de armas en desalojos
Meza no indicó si en el enfrentamiento hubo lesionados entre los manifestantes, de los que algunos de sus dirigentes han denunciado en redes sociales que los cuerpos de seguridad están utilizando armas de fuego para desalojarlos en cumplimiento a una orden judicial.
https://www.oncenoticias.cr/dos-militares-muertos-deja-enfrentamiento-en-tocoa/?jwsource=cl
Según la versión del portavoz castrense, grupos de civiles que ocupaban el sector son los que habrían disparado contra las fuerzas del orden.
El drama de un militar que llega herido al hospital de Tocoa tras desalojo en Cayo Campo que dejó como resultado dos militares muertos. #Honduras pic.twitter.com/eSOQLiAmfC
— Las Noticias de Colón HN (@LNC_Honduras) October 30, 2018
En la región de Colón con alguna frecuencia se registran confrontaciones entre campesinos que reclaman tierras con guardias de empresas de seguridad privada de empresas que cultivan palma africana y con elementos de la Policía y el Ejército, cuando intervienen en operaciones de desalojo.
Con información de agencia de noticias Efe
Edición: Sergio Méndez