El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a los países de la comunidad iberoamericana a unirse al Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, que unos 190 países suscribirán en diciembre próximo en Marrakech, Marruecos.
Peña Nieto pidió en su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Antigua Guatemala que la región actúe “con apego” a los principios y compromisos de esa iniciativa y subrayó que la mejor manera de evitar la migración involuntaria “es promover desarrollo interno en nuestras naciones”.
El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado pide a la comunidad internacional el uso de herramientas diplomáticas ante la situación en Nicaragua y Venezuela, dijo que hay “irrespeto a la democracia y reiteradas violaciones a los derechos humanos”. #EUCumbre26 Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/WqRCyewS6v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2018
“Pero mientras, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”, dijo el mandatario mexicano, que deja el cargo el próximo 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Los migrantes también tienen responsabilidades
El gobernante precisó que junto con esos derechos, “el migrante y el refugiado también tienen responsabilidades” respecto al país en el que se encuentran, deberes que “entrañan la obligación de acatar sus leyes”, una premisa que se ha incluido en uno de los comunicados especiales que se aprobarán en esta cita de Antigua.
“Este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los propios migrantes y las sociedades que los acogen”, agregó el mandatario, cuyo país enfrenta un grave problema al ser México el país de tránsito obligado de las multitudinarias caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Centroamérica.
Presidente de Perú Martín Vizcarra dice que en su país una prioridad es la lucha contra corrupción, ya que “es un flagelo que socava a las instituciones, genera pérdidas cuantiosas de recursos e impide atender necesidades de la población”. #EUCumbre26 Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/zFAqEmkBi0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2018
Subrayó que el mayor reto que enfrenta la región es “el legado de exclusión, desigualdad y pobreza que ha sido una onerosa carga para la mayoría de nuestros países y que está en el origen de los
problemas más apremiantes”.
Democracia y respeto a las libertades
Peña Nieto apeló a los valores de democracia y respeto a las libertades y derechos fundamentales como irrenunciables para superar esos grandes retos y recordó que el espacio iberoamericano “se sustenta en “una historia, principios y valores comunes”.
El saliente mandatario, que hoy se despidió de sus colegas en la Cumbre Iberoamericana, repasó también los logros alcanzados tras los compromisos adquiridos por este foro en la cita de 2014 que se celebró en Veracruz (México), entre ellos el éxito del Campus Iberoamérica al que se han sumado ya más de 800 universidades e instituciones.
En la #EUCumbre26 Iberoamericana se discutirán alrededor de 20 acuerdos.
Aquí los detalles ► https://t.co/E8PfXcH9uX pic.twitter.com/nf0ne5ERRt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2018
Mencionó asimismo el Pacto Iberoamericano por la Juventud y el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que han permitido promover “desarrollo social con respecto a la interculturalidad”, así como la incorporación de políticas de género e inclusión.
“Hoy, con la Declaración de Guatemala se abrirá una nueva etapa en la historia de la comunidad iberoamericana”, agregó Peña Nieto, quien defendió el valor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el “mejor instrumento que hayamos tenido para promover el desarrollo, prosperidad y sostenibilidad”.
Con información de agencia EFE