La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences publicó los resultados de un estudio realizado por las universidades de Pensilvania y de Stony Brook, en EE.UU. donde los expertos demuestran que el contenido compartido por los usuarios en Facebook podrían llegar a predecir una futura depresión.
Los investigadores analizaron los datos de personas que compartieron publicaciones en esta red social y sus diagnósticos clínicos electrónicos. Después de eso, a través de técnicas de aprendizaje automático, establecieron si se trataba de un cuadro depresivo o no.
Los palabras claves para inferir que el usuario padece esta enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: “lágrimas”, “llanto”, “dolor”, “sentimientos”, “soledad”, “rabia”, “extrañar”, además existe un uso reiterado de los pronombres personales “yo”y “mí”.
Revisaron 524.292 actualizaciones de Facebook y obtuvieron como variables las 5.381 palabras y frases, que fueron utilizadas por al menos el 20 % de la muestra de los 683 pacientes.
Los expertos concluyeron que la evaluación de la depresión a través de las redes sociales de los pacientes podría ser un complemento de los procedimientos existentes para la detección y monitoreo de la afección.
Fuente: Noticias Sin