Una patrulla de los Guardacostas libios interceptó hoy a 217 personas que intentaban de cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa en dos botes precarias, informó a Efe el portavoz de la Fuerza Naval en el oeste de Libia, Ayub Qasem.
Según su relato, entre los inmigrantes había 85 mujeres y diez niños que fueron trasladados al buque “Ras Jedir” tras ser recogidos frente a las costas de la ciudad de Qarabuli, situada al este de Trípoli.
Los inmigrantes fueron trasladados a un centro de detención en la capital, a la que llegaron hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) después de haber recibido asistencia médica y ser transferidos al servicio de lucha contra la inmigración ilegal, agregó el portavoz sin ofrecer más detalles.
Al menos 10 inmigrantes muertos al naufragar un barco ante las costas de #Libia. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/5FH46RqMfY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 2, 2018
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.
Solo en el primer mes de 2018, otros 6.161 han logrado llegar a las playas y 359 han perecido en el intento.
Las ONG califican de “devoluciones en caliente” los rescates de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley internacional, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.
Con información de la agencia EFE / foto con fines ilustrativos
Rescatados 470 inmigrantes en el Mediterráneo en acción coordinada por Italia.
Más detalles ► https://t.co/k6ONNECATq pic.twitter.com/4H2l5CV3Fg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2017