La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres dio a conocer que Guatemala continúa pagando por servicios de cabildeo, cuestionó el origen del dinero que se paga desde nuestro país.
Dentro de los cuestionantes de Torres están la procedencia de los 88 mil dólares que se están pagando. Aspi como quién tiene ese dinero, y uno de los señalamientos más fuertes es sí el dinero “vino del narcotráfico o del lavado”.
Según documentos proporcionados por la congresista a Emisoras Unidas, al mes se le pagan 80 mil dólares a dos firmas de abogados por gestiones en Washington, Estados Unidos.
Dichos escritos establecen que el último contrato se celebró en noviembre de 2017 entre las firmas Greenberg Traurig LLC y la Asociación por el Estado de Derecho en Centroamérica.
De acuerdo a estimaciones, por la firma de este cabildeo se recibirá aproximadamente un millón de dólares.
Dentro de los servicios prestados están: proveer consultoría relacionada a alentar la asistencia de Estados Unidos a los países de Centroamérica, con el objetivo de reforzar el Estado de Derecho.
Sobre las direcciones de las oficinas
Se informó que las firmas Greenberg Traurig LLC y la Asociación por el Estado de Derecho en Centroamérica tienen sus sedes en San Francisco, California, Estados Unidos, y en Guatemala, en esta última sede, solo aparece una dirección en la zona 4 Capital.
¿Quién es el director de la organización?
Los documentos revelan el nombre de uno de los directores de la organización, quien es editor del sitio Impunity Observer, en donde ha publicado varios artículos donde se critica a la administración del expresidente estadounidense, Barack Obama y a la exfiscal guatemalteca, Claudia Paz y Paz.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-07-jmontenegro-aph-norma-torres-cicig