Devotos católicos se levantaron muy temprano este cuarto Domingo de Cuaresma para adornar el paso del Vía Crucis de Jesús Nazareno de la Guardia de Honor, Cuasi-Parroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel. Los fieles se dedicaron con esmero para elaborar los lienzos que llevaron un mensaje de adoración a Cristo, para la procesión cuya salida se programó para eso de las 8:00 horas, con el objetivo de finalizar a eso de las 20:30 horas.
El recorrido de esta procesión incluye calles y avenidas de las zonas 1, 4, 5 y 10 de la Ciudad de Guatemala, donde no se descarta la elaboración de más alfombras. En un recorrido realizado por las calles cercanas a la Guardia de Honor se pudo constatar que varias unidades del Ejército de Guatemala se esmeraron en la elaboración de las alfombras.
Las alfombras se empezaron a elaborar desde la salida de la Cuasi-Parroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel, en un recorrido que incluyó todos los alrededores de la Guardia de Honor. Otros fieles se enfocaron en engalanar las calles restantes que van de la Guardia de Honor hacia la Avenida La Reforma.
El resto del recorrido también cuenta con alfombras, en especial desde la Ruta 6 a la 7a. avenida de la zona 4, dirección que el recorrido procesional de la Guardia de honor mantendrá recto, hasta llegar a la zona 1. El recorrido de Jesús Nazareno tiene como objetivo regresar a su sede en la Guardia de Honor a eso de las 20:30 horas de este cuarto Domingo de Cuaresma.
En otras noticias ► Conred reporta 527 incendios apagados en la temporada 2025
Materiales en la Guardia de Honor
Los fieles que se encargaron de diseñar las alfombras de la Guardia de Honor optaron por usar colores tradicionales que representan la época penitente de la cuaresma, como una invitación a reflexionar acerca del diario vivir, especialmente durante este tiempo de devoción cuaresmal.
La mayoría de las alfombras se realizó a base de corozo, aserrín rojo, azul y otros detalles como buganvilias, rosas, pétalos de flor y otros elementos naturales como frutas y verduras. En cada parte de las vistosas alfombras se utilizaron moldes de letras para colocar el nombre de las distintas unidades que participaron en la elaboración.
Con información en imágenes del fotoperiodista Álex Meoño