Guatemala envió el domingo 18 de octubre un nuevo contingente de militares para auxiliar a la Organización de Naciones Unidas en Haití.
El Ejército del país centroamericano detalló que los militares viajaron desde el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala rumbo a la nación caribeña. En la rampa militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca se realizó el acto protocolario de despedida.
La ceremonia fue presidida por el General de División, Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, y contó con la participación del Agregado de Defensa Militar de los Estados Unidos de América acreditado en Guatemala, lo que, según la entidad castrense, refleja la cooperación y la confianza que existen con las naciones amigas.
El contingente está compuesto por poco más de 50 efectivos, con el objetivo impuesto en junio pasado por el presidente local, Bernardo Arévalo de León, de contar con 300 militares para auxiliar a la ONU en la seguridad de Haití.
Los miembros del Ejército guatemalteco se unirán a la Fuerza de Represión de las Bandas Pandillas en Haití, según detallaron las fuerzas armadas.
Dicha fuerza de represión está compuesta por militares de Guatemala, El Salvador, Jamaica, Canadá, Perú y Costa de Marfil, entre otras naciones.
"La participación en operaciones internacionales reafirma el compromiso de Guatemala con la cooperación internacional, la paz y la seguridad",
aseveró el Ejército del país que preside Bernardo Arévalo de León mediante sus canales oficiales de comunicación.
Crisis en Haití
El contingente viajó justo cuando medios locales informaron sobre la desaparición de cinco soldados salvadoreños de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, sigla en inglés) luego de haber sido emboscados este domingo en las afueras de Puerto Príncipe.
El ataque tuvo lugar en la zona de Croix-des-Bouquets, una comuna del departamento del Oeste conocida como Santo, a 12 kilómetros de la capital haitiana, según el portal Haití24.net.
La GSF fue creada el año pasado por las Naciones Unidas para enfrentar a las bandas armadas en Haití y estipula un máximo de 5.500 elementos de varias naciones.
* Con información de la agencia de noticias EFE.




