Por el incumplimiento y falta de garantías al derecho a la salud de pacientes que viven con VIH, por el desabastecimiento de medicamentos antirretroviales, la PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos), presentó una ejecución de sentencia ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social constituida en Tribunal de Amparo, contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Lea también: ASOMTEVI busca el bienestar de las mujeres rurales
Pacientes con VIH afectados
A decir de Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH, al menos 650 pacientes que viven con VIH se han visto afectados desde hace más de dos meses.
La entrevistada agregó que esto se deriva a la falta de garantías por parte del IGSS al derecho a la salud de estas personas.
Maselli mencionó que el medicamento que consumen los pacientes es Didanosina de 200 mg de liberación prolongada, misma que no cuenta el Seguro Social.
Con información de Oscar Canel
La PDH presentó una acción legal por el incumplimiento del IGSS en no garantizar el derecho a la salud de pacientes que padecen VIH, debido al desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, indicó la procuradora adjunta, Claudia Maselli.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/qFnajH2yy4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-pdh-acciona-contra-el-igss