Nota de EU89.7

Fiscal General dice que es prematuro decir si hay fiscales involucrados en caso El Infiernito

Cinco implicados hay en este caso respecto al Plan Gavilán

La Fiscal General, Consuelo Porras, dio a conocer este lunes que es prematuro decir si hay fiscales involucrados o bajo investigación por el caso El Infiernito, respecto de las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el “Plan Gavilán” ocurrido el 22 de octubre de 2005.

En dicho caso son señaladas cinco personas, entre ellas, el exministro de gobernación, Carlos Vielmann; Stu Velásco, exsubidrector general de la PNC; Víctor González, exjefe de la División de Investigación Criminal (Dinc); así como Francisco Guarcas de Paz y Axel Martínez.

Petición por el caso “el Infiernito” por Plan Gavilán

Además, Porras se refirió a una solicitud por parte del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Finacieras (Cacif), la cual la toma como una petición, ya que cualquier ciudadano puede pedir acciones al MP.

Sobre la misma, el Cacif recientemente pidió a la Fiscal General que se investigue sobre los testigos y pruebas propuestas en casos de alto impacto, y que se destituya a las personas que han utilizado a personas no idóneas en procesos judiciales.

Esta entidad, durante una conferencia que se llevó a cabo la semana pasada, se refirió al caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales en la cárcel “el Infiernito”.

Vea también: Cacif pide a Fiscal General investigar sobre testigos y pruebas en casos de alto impacto

Apoyo al fiscal

Respecto del comunicado emitido por el encargado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, Porras destacó estar totalmente de acuerdo en que la justicia no se negocia. Además, se apoya al fiscal Sandoval como a cualquiera en el Ministerio Público (MP).

Con información de Julio López