Con información de la agencia de noticias: AFP
El nuevo partido independentista impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont se fundará el próximo 27 de octubre, aniversario de la fallida proclamación de una república en esta región del noreste de España, informaron sus portavoces.
Presentada en julio, la formación Llamamiento Nacional por la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre y culminará su creación como partido con un congreso en diciembre, con escaso tiempo para las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.
“La formación pretende como objetivo principal hacer efectivo el mandato del 1 de octubre”, fecha del referéndum de autodeterminación ilegal que sirvió para justificar la infructuosa declaración de independencia, explicó el portavoz Toni Morral en rueda de prensa.
Seis independentistas encarcelados serán transferidos a Cataluña
La plataforma, impulsada por Puigdemont
“Una vez conseguido este objetivo, esta organización no tiene sentido y piensa disolverse”, añadió, sin explicar cómo piensan alcanzar esta meta.
La plataforma, impulsada por Puigdemont, su sucesor Quim Torra y el activista preso Jordi Sánchez, asegura disponer ya de 50.000 simpatizantes y busca aglutinar las diferentes sensibilidades del independentismo, actualmente dividido en tres grupos parlamentarios.
Destituido de la presidencia regional por el gobierno español tras la declaración de independencia, Puigdemont reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España.
Con información de la agencia de noticias: AFP
También puede leer:
Independentista catalana Clara Ponsatí se entrega a la policía en Escocia
Una jueza española quiere procesar por sedición al exjefe de la policía catalana
Proponen al independentista encarcelado Jordi Sánchez como presidente de Cataluña
Cataluña, a la espera de las órdenes de Puigdemont
Gobierno español cierra el paso a un nuevo mandato de Puigdemont en Cataluña
En España, la continuación de la crisis catalana
Mariano Rajoy exige un gobierno “viable” en Cataluña y mantiene la intervención
Seis independentistas encarcelados serán transferidos a Cataluña