Este jueves se llevó a cabo una reunión centrada en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año, en la cual surgieron señalamientos entre representantes de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante este encuentro, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, le exigió respeto al diputado de la bancada FCN-Nación, Estuardo Galdámez, quien a su vez señaló al Magistrado de “abuso de autoridad”.
Elizardi aclaró que alcaldes que desean postularse al cargo de diputados no necesariamente deben de renunciar a su cargo.
Riesgo de fraude en elecciones en el extranjero
En la reunión tomó la palabra el diputado Mario Taracena quien cuestionó la forma en la cual se preparan algunos aspectos de cara a las elecciones.
Según el congresista, la iniciativa que busca que se empadrone automáticamente a guatemaltecos que cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI) en el extranjero “se presta a fraude”.
Sobre ello respondió el magistrado del TSE, Julio Solórzano, quien mencionó que esta propuesta atiende a que la situación de los migrantes es distinta a la de los guatemaltecos que están en el país, por lo que no se puede aplicar a todos.
Vea también: Firman convenio por unas “elecciones libres y auténticas”
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos confirma que partidos Encuentro por Guatemala y Unión del Cambio Nacional evacuaron audiencias de pruebas de descargo por presunto financiamiento electoral ilícito. #EUElecciones Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/GuqAuGtZW5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2018