Diversas organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por la insalubridad y riesgos que los migrantes centroamericanos, especialmente los niños, atraviesan en su estadía en un albergue en Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.
Los migrantes, que han caminado durante más de un mes por Centroamérica y México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, fueron captados así después de las fuertes lluvias en su refugio temporal.
El refugio en Tijuana
En el complejo complejo deportivo ingresaron más de 6.000 migrantes pese a que sólo tiene capacidad para la mitad. Hoy, están siendo trasladados a otro recinto semitechado.
La preocupación de UNICEF
.@UNICEF lanzó nuevas alertas por los riesgos que enfrentan miles de niños que hacen parte de la #caravana de #migrantes #centroamericanos que están en camino o ya han llegado a #Tijuana, #México https://t.co/t0VCdRDFby
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 30, 2018
La dureza del viaje
La lluvia fría cubrió todo y mezclada con la tierra se transformó en un lodo que empeoró las condiciones ya de por sí complicadas.
“Se inundó todo, fue todo un desastre y tuvimos que salir corriendo”, dijo a la AFP Luis López, un hondureño de 30 años, de los primeros en llegar al nuevo refugio.
Los migrantes empacaron sus mojadas colchonetas para mudarse este viernes a un nuevo albergue semitechado, constató la AFP.