Autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), confirmaron que Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción ha salido de la cárcel.
De acuerdo, con la información preliminar Monzón, quien contribuyó en casos como La Línea, en la que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue dejado en libertad.
Monzón estaba amparado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Principal testigo
Juan Carlos Monzón, uno de los principales testigos de la Fiscalía de Guatemala en varias causas contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quedó hoy en libertad tras más de dos años en prisión preventiva.
El Ministerio Público confirmó este miércoles que Monzón, acusado de ser uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera “La Línea” -que provocó la caída del Gobierno de Pérez Molina-, recobró su libertad el pasado viernes tras cumplir el acuerdo suscrito entre las partes, aunque no revelarán su paradero por seguridad.
El exsecretario privado de Baldetti es una de las piezas clave en los procesos penales contra los exfuncionarios, que están en prisión preventiva desde el 2015.
Monzón estaba en prisión preventiva desde octubre de 2015, cuando ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas -después de más de cinco meses prófugo-, que lo acusaban de ser uno de los ejes de la red “La Línea”, que supuestamente defraudó millones de dólares al Estado al evadir el pago de impuestos en determinadas mercancías.
El testigo no solo colaboró con la Fiscalía en este caso, sino también en otros como Cooptación del Estado o TCQ, contando como operaban las estructuras criminales que contaban con el beneplácito de Pérez Molina y Baldetti, que recibían sobornos y regalos a cambio.
Monzón, según la Fiscalía, ya solventó mediante “proceso abreviado” todos sus causas penales con la Justicia, así como con su testimonio.