Nota de EU89.7

Zverev sorprende a Federer y retará a Djokovic en la final del Masters

El alemán Alexander Zverev sorprendió este sábado en Londres al suizo Roger Federer (N.3),7-5 y 7-6 (7-5), y retará el domingo en la final del Masters a Novak Djokovic.

El alemán Alexander Zverev sorprendió este sábado en Londres al suizo Roger Federer (N.3),7-5 y 7-6 (7-5), y retará el domingo en la final del Masters a Novak Djokovic (N.1), que cumplió los pronósticos ante Kevin Anderson (N.6, doble 6-2).

Con 21 años Zverev puede levantar el título más prestigioso de su joven carrera en Londres. El alemán ya tiene tres títulos de Masters 1000 (Madrid en 2018, Toronto y Roma en 2017) pero nunca ha destacado en Grand Slam, donde su mejor resultado son los cuartos de final en Roland Garros de este año.

– Tras los pasos de Del Potro –
A la cabeza de la nueva generación, Zverev es el jugador de menos edad en alcanzar la final del torneo de maestros desde el argentino Juan Martín del Potro en 2009.

El domingo intentará emular a su entrenador, el estadounidense Ivan Lendl, que conquistó el primero de sus cinco Masters en 1982, con 21 años.

“Jugué con Novak hace algunos días aquí y no me fue muy bien (derrota 6-4 y 6-1), por lo que, aunque no quiero que pierda, tengo una ligera preferencia por su adversario”, había señalado antes de la segunda semifinal en tono distendido.

Por su parte, Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera. A sus 37 años terminará el año como número 3 mundial.

“Pienso que no he pegado bien mis golpes durante la mayor parte del partido. Puede ser que no haya empujado lo suficiente, estaba demasiado cansado para marcar la diferencia. Corrí tras el marcador la mayor parte del tiempo y al final se acaba pagando”, señaló el maestro, que disputó su 15ª semifinal del Masters, que ha ganado en seis ocasiones.

A pesar de su triunfo, Zverev pidió disculpas al público londinense y al propio Federer debido a un punto en el ‘tie break’ del segundo set que él había parado cuando a un recogepelotas se le cayó una bola. El árbitro permitió repetirlo y Zverev se situó 4-4 con un saque directo, lo que provocó los abucheos.

“Me disculpo por esta situación en el ‘tie break’. Es la regla, teníamos que volver a jugar el punto. Me disculpé con Roger en la red, quiero disculparme ante la gente, sé que hay muchos fans de Roger aquí. Estoy apenado por lo que ocurrió”, dijo.

Pero el alemán conquistó con justicia su pase. Se mostró sólido y fue mejor en los puntos importantes, con Federer cometiendo errores poco habituales.

– Un ciclón serbio –
Tras ponerse por delante de la leyenda en un primer set muy equilibrado, el público se volcó con Federer en la segunda manga y se entusiasmó cuando logró una rotura para situarse 2-1.

Sin inspiración en las primeras bolas (57% en el partido) e impreciso en ataque (20 errores directos y 13 ganadores), cedió su saque a continuación y mostró que no tenía su mejor tarde.

Condenado a correr por detrás en el marcador, el número 3 se mostró menos agresivo que de costumbre ante un Zverev brillante, sobre todo en la red (9 puntos logrados en 10 subidas en el segundo set), que cerró el partido tras una hora y 34 minutos.

En la segunda semifinal Djokovic se siguió mostrando intratable. En cuatro partidos en Londres no ha sufrido un break, mejor aún, solo ha tenido que salvar dos bolas de rotura desde el inicio del torneo.

Frente a Anderson, que puso fin a la mejor temporada de su carrera a los 32 años, el serbio no sufrió en ningún momento. El gigante sudafricano (2.03 metros) se llevó además un break de entrada en una velada en la que no se pudo apoyar en su mejor arma (55% de primeras bolas en total).

A Djokovic le bastaron dos roturas por set para llevarse el partido en 1 hora y 15 minutos, sin desgatarse más de lo necesario.

“Estoy muy satisfecho de jugar a alto nivel con constancia, semana tras semana, estos cinco o seis últimos meses. Estoy feliz por alcanzar de nuevo una final”, declaró el jugador que ha volado en la segunda parte de la temporada, con 35 victorias y dos derrotas desde principios de julio. Buscará el domingo su sexta corona de maestro.

apz/pm/gh

© Agence France-Presse