25 abril, 2024 | 8:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados aseguran que vacuna contra el Covid-19 debe ser gratuita

Para este lunes está programada una reunión de la instancia de jefes de bloque con el presidente Alejandro Giammattei para abordar el tema de las vacunas.

Para este lunes está programada una reunión de la instancia de Jefes de Bloque del Congreso con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para abordar el tema de las vacunas contra el Covid-19.

La misma se desarrollará a las 14:00 horas en el Palacio Nacional de la Cultura.

Hasta ahora, las bancadas que han confirmado su asistencia a este encuentro son el Movimiento Semilla, Unión del Cambio Nacional (UCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la actividad se tiene previsto que se discuta la iniciativa de ley para el Financiamiento y Adquisición de estas dosis.

El jefe del Legislativo, Allan Rodríguez, indicó por medio de redes sociales que la referida propuesta será abordada en el pleno de este martes 12 de enero.

“Hemos convocado a sesión extraordinaria, en donde buscaremos consensos para aprobara la iniciativa 5868”, expuso.

https://twitter.com/AllanRodriguezE/status/1347293393412648963

Vacuna gratuita

Diputados de distintos bloques se han pronunciado con relación a la vacuna contra el Covid-19 y han coincidido en que esta debe ser gratuita para la población guatemalteca.

Además, se ha planteado que el país no debe endeudarse más para crear el programa de inmunización contra el virus, sino que se debe optar por reorganizar el presupuesto.

“No más deuda para las vacunas. Hay fondos no ejecutados para el 2020 y se deben de utilizar”, expresó la bancada Semilla.

Mientras tanto, el parlamentario Álvaro Arzú Escobar, de Unionista, manifestó que una de las prioridades legislativas para el primer semestre de 2021 es tener una vacuna contra el coronavirus “gratuita y voluntaria”.

Asimismo, integrantes del bloque UNE brindaron hoy una conferencia de prensa en la que anunciaron que hay suficientes recursos para comprar las dosis sin deuda.

“También debe quedar claro en la ley que la vacuna será gratis para los 17 millones de guatemaltecos”, dijo el parlamentario Carlos Barreda.

Agregó que llevarán las enmiendas redactadas para que se tomen en cuenta y que espera que este tema de la gratuidad sea uno de los más importantes que se aborde hoy.

Por su parte, Andrea Villagrán, del bloque Bien, mencionó que apoyará la iniciativa para la compra de vacunas, pero que con los cambios necesarios para que se garantice la transparencia y gratuidad.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

RECOMENDADOS

Publicidad