Nota de EU89.7
Analistas exigen posición del mandatario sobre rumor de que Velásquez se vaya

Políticos, activistas sociales, exfuncionarios de Gobierno e incluso diputados del Congreso se han pronunciado en el programa A Primera Hora, respecto de la posible decisión del presidente Jimmy Morales de solicitar a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La información …

Continuar leyendo “Analistas exigen posición del mandatario sobre rumor de que Velásquez se vaya”

Políticos, activistas sociales, exfuncionarios de Gobierno e incluso diputados del Congreso se han pronunciado en el programa A Primera Hora, respecto de la posible decisión del presidente Jimmy Morales de solicitar a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La información señala que, de no ser aceptada la petición, Morales expulsaría al comisionado del territorio nacional.

Ludving Ovalle, exministro de Salud

  • El hecho de que haya un rumor, y que no haya un pronunciamiento del Ejecutivo, sugiere pensar que quieren tenernos entretenidos, para que no pongamos atención de los problemas más urgentes del país. Vemos que ni la cancillería ni la Presidencia se ha pronunciado y que nos tiene sacando conjeturas. Nos ponen unos contra otros, y de esa manera no avanzamos.

Hugo Peña, experto en estrategias de comunicación

  • Al toro por los En el momento en que ese rumor salió, el Gobierno debió salir con su conferencia para evitar que esto creciera. Hoy es tarde. Ayer mismo tuvieron que hablar del tema. Si es algo de política externa ya lo tenían planificado. Con la política exterior no se juega, porque está en juego la institucionalidad del Estado.

Antonio Malouf, presidente del Cacif

  • Como sector privado manifestamos que la lucha contra la corrupción es algo que no podemos perder. Debemos mantenernos unidos. El Presidente está obligado a dirigirse a la Nación sobre la veracidad de la notica y de las causas que la motivan. Como sector privado pedimos al presidente que se pronuncie sobre eso. Sería grave que la Fiscal General no termine su período. Pedimos mesura para tomar decisiones. A lo mejor ellos (el Gobierno) dicen que eso no es así.

Hellen Mack, Fundación Mirna Mack

  • Era un rumor que se venía oyendo desde tiempo atrás. Ayer salió a la luz pública. Obviamente hay grupos que quieren que la corrupción continúe, que vienen del Mariscal Zavala y que alimentan la idea al Presidente. Eso agrava la situación. El Presidente tiene qué entender que lo que está haciendo trae consecuencias, como el aislamiento de la comunidad internacional.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso

  • En este momento son rumores. Ya hubo otros rumores de golpe de Estado, de una reforma fiscal fallida. Nosotros hemos apoyado la transparencia, el combate a la corrupción. Es un asunto que nos ha dejado una gran lección desde 2015. Yo esperaría que eso solo fuera un rumor.

Escuche nuevamente las entrevistas aquí: ▼

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼