Nota de EU89.7
Thelma Aldana: “Las ganadoras, si se va la Cicig, son las estructuras criminales”

En las redes sociales se ha hecho viral la noticia de que el presidente Jimmy Morales estaría solicitando el viernes a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que de no hacer aceptada su petición lo expulsaría dl territorio nacional. …

Continuar leyendo “Thelma Aldana: “Las ganadoras, si se va la Cicig, son las estructuras criminales””

En las redes sociales se ha hecho viral la noticia de que el presidente Jimmy Morales estaría solicitando el viernes a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que de no hacer aceptada su petición lo expulsaría dl territorio nacional.

El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica con la Fiscal General Thelma Aldana, quien opinó que desde hace algunos días se venía escuchando esa posibilidad y confirmó que si el mandatario hace la petición, inmediatamente renunciará al cargo de jefa del Ministerio Público (MP).

¿En qué momento le da credibilidad al rumor?

Es un hecho que desde hace algunos días se venía escuchando, luego la publicación del señor (Rubén) Zamora. Yo hice algunas verificaciones y está la cita del Presidente con el Secretario General de la ONU. Me parece que es el viernes a las 17 horas, y que uno de los puntos a tratar es la salida de la Cicig e Iván Velásquez de Guatemala.

Si eso se confirma, ¿en que podría basarse le Presidente?

Lo desconozco. No tengo idea de en qué se basa el presidente para hacer la solicitud. En principio podría pensar que está mal asesorado.

Hemos hecho lo posible para contar al portavoz para confirmar o no ese rumor, ¿qué opina de ese  silencio?

Me parece inadecuado, porque lo correcto es haya comunicación de la persona encargada de la Presidencia para ponernos en contexto y aclararnos que el viaje del Presidente no es para pedir la remoción de Velásquez, sino todo lo contrario, que sea para pedir el fortalecimiento para la Cicig y que exprese, de manera abierta, su compromiso para la lucha contra la corrupción.

Si llega a ser realidad esa solicitud, ¿usted mantiene su decisión de renunciar al cargo?

Yo solo tendría que acordar mi seguridad con el Ministerio de Gobernación. Una vez solventado este aspecto, pues tengo medidas de seguridad Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), entonces presentaría mi renuncia. Tengo medidas por la CIDH por las amenazas de muerte que he recibido, y en consecuencia sería difícil entregar el cargo y no tener la seguridad adecuada.

Si el presidente pide la salida del Comisionado la ONU también podría decir no…

Creo que el secretario de ONU le diría que no, porque ya fue renovado su mandato por dos años más, y porque los países cooperantes han mostrado su anuencia a que continúe el Comisionado.

¿Usted se ha comunicado con Iván Velásquez?

Si. Hemos sostenido comunicación todos los días, en diversos horarios estamos en comunicación siempre.

¿Qué le ha dicho él sobre este rumor?

Le ha dado credibilidad completa a este tema, y lo que hemos conversado es que él espera que no se dé esa petición del Presidente, y que la reunión con el Secretario de la ONU sea para fortalecer la presencia de Cicig en el país.

Ha habido diferencias personales de Cicig y el Presidente, no se pueden negar. Lo mismo ocurre con el MP…

Yo tengo una excelente relación con el Ministro de Finanzas, que es el funcionario con quien, por razón de presupuesto, debemos tener relación. Siempre he reconocido la amplitud y apoyo que él da al MP. Lo mismo ocurre con el Ministro de Gobernación. Son los dos funcionarios con quienes más debe coordinar el MP. No tengo ningún  inconveniente en mi relación laboral con ambos ministros.

El Procurador de los Derechos Humanos dijo que, mientras no se desmienta el rumor por parte del Gobierno, se da por cierto, ¿quienes ganan si se concreta la salida de Velásquez?

Ganan las estructuras criminales, las personas que apoyan la criminalidad. Los criminales.

Si el mandato ya fue renovado, el Presidente podría pedir otro comisionado…

Si revisamos la historia, eso ha sucedido. Que la Cicig ha continuado, pero los comisionados han renunciado o les han pedido la renuncia, y han sido sustituidos por otra persona.

¿Si el presidente gana en algo, que nadie lo confirma, sale el Comisionado y viene otro, igual usted renunciaría?

Sí. Porque no me parece adecuado correcto que se me trate de remover al Comisionado, pues hemos realizado un trabajo conjunto con mucho esfuerzo. Tenemos casos importantes que estamos investigando. El caso Odebrecht está avanzado, la investigación sobre financiamiento electoral 2015 y varios casos que están avanzados. El cambio de Comisionado nos daría problema en avanzar como quisiéramos.

¿La investigación del financiamiento electoral 2015 trocaría a FCN-Nación?

Efectivamente. Hay una denuncia, que es de conocimiento público, contra varios partidos que presentó el Tribunal Supremo electoral (TSE). Además, contra FCN está la denuncia del TSE, pero también hay un informe de transacción sospechosa de la IVE.

¿Qué más podría darle argumentos al presidente para pedir la salida de Velásquez?

No tengo idea. No puedo asegurar que sea por el financiamiento electoral o por el el caso del Registro General de la Propiedad (RGP). No puedo asegurar porqué está motivado el Presidente para hacer esa petición. Solo él puede dar una respuesta.

En el caso del RGP, el Comisionado dijo que el Presidente no se ha metido en la investigación.

Es exactamente lo mismo. El Presidente no ha interferido en la investigación, ha sido sumamente respetuoso, no hemos tenido mensajes del Presidente en el sentido de querer intervenir en ese proceso judicial.

¿Ha habido algún abismo, un rompimiento por el proceso de RGP entre la Cicig, el MP y el Presidente?

No, al contrario. Vimos una actitud madura y respetuosa del Presidente.

¿Usted no está pensando irse del país?

No. Yo nací en Guatemala, he vivido en Guatemala, y no tengo ninguna motivación para irme. No tengo a donde ir ni tengo dinero para dejar Guatemala. Seguiré en Guatemala y el Gobierno es responsable de seguridad hasta que renuncie, que puede ser mañana, el viernes o cuando termine mi período.

El Partido Patriota estuvo cerca de sacar a la Cicig de Guatemala y la comunidad internacional le pasó factura, ¿podría ser igual ahora?

Sí. No me cabe la menor duda. La comunidad internacional tendría reacción. Se recortarían los aportes a Guatemala.

¿Usted está reaccionando porque hay algo más que un rumor, tiene usted información verídica?

Tengo esa información.

¿Hay algún operador político que sirva de puente entre el MP y el Ejecutivo?

No. Yo puentes políticos no tengo, porque mi trabajo es la persecución penal.

¿Quién podría o debería aclarar todo este asunto?

Carlos Raúl Morales es la persona adecuada para confirmarnos esta situación.

¿Qué pasaría si se confirma el rumor?

Tengo la esperanza de que la población tenga conciencia de que no podemos retroceder lo poco que hemos avanzado. Que sea la ciudadanía que salga al rescate de esas conquistas mínimas que sin duda nos puede ayudar a construir un país.

¿Podrían repetirse las manifestaciones de la plaza de 2015?

No sé. No sé si la ciudadanía quiera volver a la Plaza. Lo que sí sé es que hay conciencia de que la corrupción hace daño y que tenemos que luchar por nuestro país.

Escuche nuevamente las entrevistas aquí: ▼

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼