Nota de EU89.7
¿Qué le responde la Fiscal al vocero presidencial por llamarla “chantajista”?

Durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial Heinz Hiemann calificó a la fiscal general, Thelma Aldana, de “chantajista” por anunciar su renuncia si el gobierno pide a las Naciones Unidas la salida del país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. Además, Hiemann la señaló de “intervenir” …

Continuar leyendo “¿Qué le responde la Fiscal al vocero presidencial por llamarla “chantajista”?”

Durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial Heinz Hiemann calificó a la fiscal general, Thelma Aldana, de “chantajista” por anunciar su renuncia si el gobierno pide a las Naciones Unidas la salida del país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Además, Hiemann la señaló de “intervenir” en la agenda presidencial, al llamar al Canciller para consultarle acerca de los asuntos que abordará el presidente Jimmy Morales con el Secretario General de las Naciones Unidas en una reunión programada para el viernes 25 a las 17:00 en Nueva York.

Al respecto, la jefa del Ministerio Público (MP) comentó en el programa A Primera Hora las declaraciones del funcionario más cercano al mandatario.

  • “¿Chantaje…? He manifestado a varios medios de comunicación lo que pienso respecto al chantaje al que se refirió el vocero del Presidente. Que en Guatemala acceder y renunciar a un puesto es un derecho constitucional… yo lo puedo ejercer en un país libre y democrático como es Guatemala. El vocero debería ilustrarse más y distinguir entre derecho y chantaje”.

La Fiscal reiteró el porqué presentaría su renuncia si el Presidente solicita la salida de Velásquez de Guatemala.

  • “Lo dije claro. No encuentro otro mecanismo para protestar ante esa eventual decisión. El Comisionado ha trabajado con mucha dedicación, entrega, objetividad y un alto nivel de profesionalismo, y estimo que no sería adecuado expulsar a una persona que ha dado su mejor esfuerzo por el país. No es que yo sea débil o esté asustada, mi renuncia sería una forma de protestar ante esa posibilidad”.

¿Intromisión…? El vocero presidencial dijo que la fiscal se entromete en las actividades del Gobierno al solicitar información de una acción oficial del Presidente.

  • “Entendí que el portavoz presidencial recibió algo paralelo. Si él cree que hay acciones paralelas, serían ilegales. Él estaría en la obligación de presentar la denuncia y las pruebas para iniciar una investigación”.

En A Primera Hora se le pregunto a la fiscal Aldana cómo fue que decidió darle credibilidad al rumor de que el presidente solicitará la salida de Velásquez de Guatemala… ¿cuáles fueron sus fuentes?

  • “Ahora tenemos claridad de que no es un rumor. El vocero confirmó que el Presidente se reunirá con el Secretario de la ONU… cuando los medios le preguntan si se va a pedir la destitución del señor Velásquez, él manifestó que ese no es un tema que se va a tratar mediáticamente, sino que lo va a tratar directamente con el Secretario”.

Escuche las declaraciones aquí: ▼

Escuche el programa nuevamente aquí: ▼

 

Escuche la conferencia de prensa del vocero presidencial aquí: ▼