El ministro de Interior alemán anunció el viernes la prohibición de la principal plataforma de internet de izquierda radical de ese país e informó sobre la incautación de armas blancas durante un registro, dos medidas derivadas de los enfrentamientos ocurridos al margen de la última cumbre del G20.
En los registros de los locales de la página linksunten.indymedia.org en Friburgo (suroeste), los investigadores hallaron cuchillos, matracas, tubos y tirachinas, indicó a la prensa el ministro de Interior, Thomas Maizière, allegado de la canciller conservadora Angela Merkel, que a finales de septiembre tratará de conseguir un cuarto mandato.
“A partir de ahora, la explotación de la página será una infracción penal”, declaró el ministro, que pretende “castigar con fuerza a los extremistas de izquierda susceptibles de ser violentos en Alemania”.
–
Para él, Indymedia es el escenario “casi diario” de comentarios de odio, de propaganda o incluso “de asistencia concreta” para cometer infracciones, por ejemplo, con debates sobre la fabricación de un cóctel Molotov o aplaudiendo el incendio del auto de un responsable policial delante de su casa.
El foro fue particularmente activo durante la cumbre del G20 organizada a principios de julio en Hamburgo (norte) y sirvió para organizar manifestaciones, barricadas y disturbios al margen de la reunión oficial.
Creado en 2009, Indymedia se ha convertido en la plataforma de internet más visitada por la extrema izquierda y permite a sus usuarios publicar contenido de forma anónima. Así, un colaborador anónimo entregó en mayo de 2016 los datos personales -incluyendo direcciones y número de teléfono- de más de 2.000 participantes del congreso del partido de derechas nacionalista Alternativa por Alemania (AfD).