Veintinueve camiones forestales fueron incendiados en la región de Los Ríos, en el sur de Chile, en una acción calificada como un “atentado” por las autoridades.
“Hoy hemos sabido de un atentado a camiones forestales en la región de los Ríos. Vamos a combatir la violencia”, aseguró la presidenta Michelle Bachelet, tras el ataque en la zona de San José de la Mariquina, que no había sido adjudicado hasta ahora por ningún grupo.
El sur de Chile es escenario frecuente de ataques incendiarios, alguno de los cuales han sido reivindicados por grupos mapuches radicales, que exigen la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará la tarde de este lunes a la región, para evaluar las acciones judiciales para perseguir a los responsables de este ataque.
“Como Gobierno nosotros condenamos este tipo de hechos, estamos esperando que el fiscal regional nos dé los datos indiciarios para poder efectivamente establecer qué tipo de ley vamos a aplicar en este caso”, agregó Aleuy.
–
La normativa chilena permite aplicar en estos casos una severa ley antiterrorista, que triplica las penas respecto a la legislación ordinaria, aplicada en otros casos para delitos cometidos por indígenas mapuches.
Hace 10 días, otros 18 camiones fueron quemados en la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago), en un ataque que se atribuyó el grupo radical “Weichan Auka Mapu”, que apoya la demanda mapuche.
El lunes pasado, en tanto, la justicia chilena inició un juicio oral contra 11 indígenas mapuche, acusados de planificar y ejecutar un atentado incendiario que provocó la muerte de dos personas en 2013 en el sur de Chile.
Los imputados son todos comuneros mapuches, entre ellos la líder y curandera de 60 años, Francisca Linconao, quien realizó una huelga de hambre en enero pasado por su detención preventiva.
Por este caso, el líder mapuche Celestino Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de cárcel acusado de provocar un incendio con resultado de muerte.
Los mapuche son la etnia más numerosa del país con cerca de 700.000 miembros -de una población total de Chile de 17,5 millones- con índices de pobreza superiores a la del resto de los chilenos.