Nota de EU89.7
Jordán Rodas: “Estamos esperanzados en que se respete el estado de Derecho”

Los últimos acontecimientos ocurridos en el país, resultado de la decisión del presidente Jimmy Morales, de declarar non grato, al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dan pauta para pensar que es necesario una pausa para reflexionar acerca de hacia dónde va Guatemala. En el programa A Primera Hora de …

Continuar leyendo “Jordán Rodas: “Estamos esperanzados en que se respete el estado de Derecho””

Los últimos acontecimientos ocurridos en el país, resultado de la decisión del presidente Jimmy Morales, de declarar non grato, al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dan pauta para pensar que es necesario una pausa para reflexionar acerca de hacia dónde va Guatemala.

En el programa A Primera Hora de hoy estuvieron como invitados la Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, y Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, quienes hicieron un análisis de la coyuntura actual.

Ambos opinan acerca de los caminos que deben seguirse a partir de ahora, en aras de fortalecer la institucionalidad del país, y hacen un llamado al Presidente, como representante de la unidad nacional, para que analice cada una de sus decisiones.

Jordán Rodas

¿Qué espera luego de su comunicado?

Como PDH hemos sido enfáticos, el Presidente debe asumir una posición de templanza, madurez y de llamado a la unidad.

Le damos el rotundo apoyo a Iván Velásquez porque no hay razones objetivas para tomar la decisión como el Presidente lo hizo.

Ahora estamos esperanzados en que se respete el estado de Derecho. La CC decretó amparo provisional. La decisión del Presidente no tiene validez por ahora. El Comisionado tendrá que seguir trabajando.

Ve desobediencia del Presidente en su mensaje a la Nación

Su declaración no ha sido la más afortunada. Ojalá que no insista en sacar al Comisionado del país, en tanto la orden de la CC no esté en firme.

La solicitud de amparo está suficientemente fundamentada en cuestiones de incumplimiento, de dirimir cuando se instaló la Cicig. El Presidente en un momento perdió la objetividad, porque su núcleo familiar está sujeto a tribunales, y él mismo está en investigación.

Anabella Morfín

¿Qué se debe esperar ahora?

Ante la situación que estamos atravesando, a partir de los planteamientos presentados días previos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la revisión del mandato que se otorgó para la creación de la Cicig, la CC es una instancia que se deben esperar, para que esa la vía por la que se resuelva los problemas.

En aras de la paz social, lo pertinente sería que el Presidente dejara en suspenso su decisión de nombrar non grato al Comisionado. Creo que conciliar estos ánimos es fundamental, porque hemos apreciado con mucha preocupación la polarización que se está dando en la sociedad, y volvemos a caer en la ideologización de las cosas.

Volvemos a caer en la trampa de la ideologización de la justicia.

¿Qué se espera hoy?

Si queremos mantener el estado de Derecho, tenemos que respetar las resoluciones de los tribunales, porque si no, el mensaje que se manda a la población es muy grave, y es constitutivo de delito. Hay una resolución de la CC, si no se está de acuerdo con ésta, lo que corresponde es impugnarla, pero no desacatarla.

La PGN es el abogado del Estado…

Es una función de la PGN que al ser requerida de asesoría, estoy obligada a brindarla.

¿Y ahora le solicitaron alguna opinión?

No. No se solicitó ninguna asesoría.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼