La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy a la Fiscalía y a una comisión de la Cámara baja que investigue a los expresidentes de esa corporación Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos, acusados por un senador de haber exigido pagos a cambio de no iniciar una investigación en su contra.
El senador Musa Besaile, del oficialista partido de la U, reconoció en un interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia que pagó 2.000 millones de pesos (unos 681.400 dólares) en sobornos a Ricaurte y Bustos, así como al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
En un comunicado, la alta corte indicó que la “Sala de instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal, que preside el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, compulsó hoy copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte” y a Moreno.
“Fui extorsionado por el doctor Gustavo Moreno, en ese entonces asesor del fiscal general de la nación. Fue la persona que me hizo toda la extorsión de la cual fui una víctima”, declaró Besaile a medios locales.
Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción en Colombia, fue capturado el pasado 27 de junio bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”.
La detención se produjo en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol, informó en ese entonces la Fiscalía, e indicó que Moreno es requerido en extradición por Estados Unidos.
La Corte Suprema indicó hoy que también pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue a Bustos “por la serie de actos de constreñimiento señalados o relatados por el senador Musa Besaile Fayad y su abogado (Luis Ignacio Lyons España) en sus declaraciones ante la Corte entre ayer y hoy”.
El objetivo de los pagos era frenar investigaciones en contra de Besaile por parapolítica, como se conoce en Colombia al escándalo que vinculó a algunos políticos con líderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).
El pasado 15 de agosto, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a Bustos y Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
A solicitud de la Fiscalía, también se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador; el excongresista Luis Alfredo Ramos, y al propio Besaile por los mismos hechos.
Fuente: EFE