Además de impulsar la paz, la primera visita que realizará el papa Francisco a Colombia, entre el 6 y 10 de septiembre, agitará la economía, el turismo y pondrá a prueba la organización logística del país.
A continuación 13 números de la llegada del pontífice argentino a la nación con la séptima población más numerosa de católicos en el mundo.
– 4 ciudades –
El pontífice argentino visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena donde hablará de paz, vocación sacerdotal, reconciliación y la dignidad y derechos humanos, respectivamente, según los organizadores.
– 4,7 millones de asistentes –
Se esperan en las misas y los recorridos que oficiará Francisco en las cuatro ciudades que visitará en Colombia, un país de 48 millones de habitantes y de mayoría católica. Los organizadores calculan que en Bogotá saldrán a su encuentro dos millones de fieles, en Medellín y Villavicencio un millón en cada una, y unos 750.000 en Cartagena.
– USD 9,3 millones en organización –
Dispuso el gobierno colombiano para organizar la logística de la visita papal. De ese total, dos millones se destinaron tanto para Bogotá como para Medellín y 1,6 millones para Cartagena y Villavicencio. A estos recursos se suman aportes del Vaticano y donaciones.
– 36.600 agentes –
De la fuerza pública colombiana se encargarán de velar por la seguridad de Francisco. Además, habrá 19.660 voluntarios, según la vicepresidencia, entidad a cargo de la organización de la visita papal.
– USD 94,4 millones en ingresos –
Se estima que tendrán las cuatro ciudades en donde estará el papa, según la vicepresidencia. Bogotá espera entradas por unos 57,9 millones de dólares, Medellín por 22,8 millones, Villavicencio por 8,8 millones y Cartagena por 5,2 millones.
– 1,5 millones de turistas –
Nacionales e internacionales se espera que lleguen a las ciudades que recorrerá el papa, según estimaciones de la gremial Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Se esperan unos 14.000 turistas extranjeros, según vicepresidencia.
– 5 millones de hostias –
Se repartirán en las cuatro urbes en las que estará Jorge Bergoglio, según cálculos de la Iglesia católica colombiana.
– 465 canciones –
Se presentaron al concurso “Cántale al papa”, una iniciativa de la organización local para definir el himno del pontífice argentino en tierras colombianas. La escogida fue “Demos el primer paso”, un vallenato-pop compuesto por la fraternidad bogotana Músicos Católicos Unidos (MUC).
– 135 kilómetros –
Recorrerá el jerarca de la Iglesia católica en sus desplazamientos por tierra en las cuatro ciudades colombianas. De ese total, 42 serán en el papamóvil.
– 100.000 monedas –
Fueron mandadas a hacer por la alcaldía de Villavicencio para recordar la llegada de Francisco a la ciudad. Los metales, en color plata y con un diámetro de cuatro centímetros, tendrán en un lado la cara del pontífice y en el otro la fecha de su visita.
– Tres papas –
Han visitado Colombia, incluido Jorge Bergoglio. Anteriormente lo hicieron Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.
– 38.000 estampillas –
Se emitieron en homenaje a Francisco. Los timbres, que tendrán un valor de entre 1,7 y 3,4 dólares, circularán en los 192 países y territorios miembros de la Unión Postal Universal (UPU).
– 12.000 árboles –
Serán sembrados en la caribeña Cartagena como adorno en las zonas que recorrerá el jerarca.