26 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Coronel Pérez: “En el portal del Mindef están los datos del bono, en aras de la transparencia”

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, se refirió en el programa A Primera ahora al hecho de que el Ejército de Guatemala ha entregado Q450 mil al presidente Jimmy Morales en su modalidad de “bonos extraordinarios de responsabilidad”, lo cual ha generado indignación entre los guatemaltecos.

El aporte se basa en un acuerdo administrativo interno creado con fecha 1 de enero del 2016 y que cobró vigencia en diciembre de ese mismo año.

El militar señaló que desde ayer, dos auditores de la Contraloría General de la Nación (CGN) recibieron del Ministerio de la Defensa la documentación requerida, y que está en sus manos hacer del conocimiento público lo que arroje la investigación.

Coronel Óscar Pérez, los expresidente Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez dicen que nunca recibieron un bono de esa naturaleza, pero ahora si se lo entregan al mandatario Jimmy Morales ¿cómo se lee eso?

La administración actual del Ministerio de la Defensa puede responder por lo que está en ley ahora. Antes no le puedo dar datos, si se dieron o no los bonos. En el portal del Ministerio están datos abiertos, se encuentran los acuerdos emitidos y ahí, en aras de la transparencia, está el acuerdo interno administrativo, con los datos correspondientes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General del Finanzas, que incluye dentro de su personal no de alta al Presidente.

El hecho de que se haya publicado es para que sea auditable y de dominio público. El hecho de que se hayan entregado cheques al Presidente, es para que sean de pleno conocimiento de la Superintendencia de Bancos, de la Intendencia de Verificación Especial, y en el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria para que los fondos sean sujetos de las deducciones de impuestos.

¿Esos Q400 millones que han entregado al Presidente no le hacen falta al Ejército?

Cada uno de los renglones que comprenden el sistema de contabilidad están destinados a ciertas ejecuciones. Las bonificaciones del renglón 0-15 comprenden riesgos.

Ayer en la conferencia de prensa se aclaró que son situaciones administrativas que afrontan los miembros del Ejército que desempeñan cargos de responsabilidad administrativa.

La ley de compras tiene fuertes sanciones pecuniarias en caso de procedimientos administrativos equivocados o que no estén en ley. Lógicamente se le está brindando al funcionario que desempeña estas atribuciones, para que a la hora que afronte multas, pueda disponer de un fondo para responder a las autoridades.

No necesariamente responden al riesgo de vida, porque este bono se entrega a todos, desde el Comandante General hasta el último soldado. En el caso del narcotráfico hay fuerzas en las fronteras. Este personal se expone a perder la vida en el incumplimiento de su deber.

¿Todos los ministros de la Defensa han recibido este bono?

Desde la Ley de Acceso a la Información toda información presupuestaria está en los sitios web de cada institución. Este bono se da desde 2009.

El acuerdo de administración interna de 2016 da vida a esta bonificación, está publicada y bancarizada. Tiene fecha 1 de enero 20126, pero entró en vigencia hasta que se cumplieron los pasos para ser fiscalizados.

El bono es más alto que el sueldo de Ministro…

Tendría que tener la boleta del Ministro para responder.

Antes se daba en efectivo…

En aras de la transparencia, puedo dar fe que a través del presupuesto del Ministerio de la Defensa, en el renglón 0-15, todo queda transparentado en el presupuesto asignado, en el renglón que corresponde, en el acuerdo, en lo bancarizado y los cheques en el sistema bancario.

¿Por qué se publicó este acuerdo administrativo interno hasta ayer, y no desde cuando fue emitido?

Fue un error administrativo que no va a volver a suceder y se van publicar todos los documentos para que sean de dominio público.

¿Los que no están, los van a subir?

Voy a informar para que estén los acuerdos subidos, o si faltaran algunas páginas.

¿Por qué este bono no está publicitado en Guatenominas y porque se paga mediante cheque cuando debería ser bajo acreditamiento?

Desde ayer, dos auditores de la Contraloría llegaron al Ministerio de la Defensa. Está en manos de ellos la documentación requerida, y hoy deberían emitir el dictamen. Está en manos de ellos hacer del conocimiento público lo que arroje la investigación.

¿Por qué este bono no está publicitado en Guatenominas y porque se paga mediante cheque cuando debería ser bajo acreditamiento?

Si no se encontrase, es un procedimiento que se tiene que poner al día.

El Ministerio de la Defensa tiene una transparencia reactiva…

Pienso que todo es por lecciones aprendidas y lo que se desconoce no exime la responsabilidad. Tenemos que dar pasos adelante, no es tan reactivo como se piensa. Es una situación que la nueva ley de compras exige y que están en camino de implementarse.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

 
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad