En el programa Hora 15 se analizó la petición del sector ganadero para que el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solorzano Foppa, renuncie al cargo, luego que dicho sector mostrara su apoyo al presidente Jimmy Morales, para respetar el “orden constitucional” del país.
De acuerdo con José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos, indicó que el ganadero no ha tributado porque es un sector informal, “no nos pueden tildar de evasores porque realmente ningún sector productivo que expende en los mercados tributa, históricamente ha sido informal”.
Vera dijo que no es cierto que el Estado deje de percibir impuestos por la falta de tributación del sector ganadero.”No es como en algún momento lo argumento Foppa que el Estado iba a dejar de percibir un millardo en impuestos, cuando no se ha tributado nunca”.
Por su parte el extiutlar de la SAT, Miguel Gutiérrez, dijo que el ser de un sector informal, no necesariamente es pertenecer a un sector criminal. “Más de la mitad de la economía opera en el sector informal y los ganaderos es uno de ellos y no se puede criminalizar por eso”.
Gutiérrez indicó que la SAT hace los esfuerzos para poderlos ingresar a la formalidad. Asimismo dijo que los ganaderos que no tienen Numero de Identificación Tributaria (NIT), o no han pagado impuestos, no han cometido delito sino una falta civil.
Además señalo que hay asesores tributarios que “abogados sin escrúpulos” que han estado espantando a los ganaderos.
https://soundcloud.com/user-642794698/asi-lo-dijo-solozano-foppa-al-referirse-al-sector-ganadero