América quiere un 100% de ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos de todos los países del continente para 2022, informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Evitar la epidemia de tabaquismo
Altas autoridades de salud regionales reunidas esta semana en Washington se comprometieron a adoptar legislaciones para instaurar esa medida, considerada como una de las más eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la epidemia de tabaquismo y prevenir enfermedades asociadas, indicó la entidad en un comunicado.
“Es fundamental fortalecer las políticas de control del tabaco si queremos disminuir su consumo y salvar vidas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. América busca ambientes 100% libres de humo de tabaco para 2022.
“Los ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados son los únicos que pueden proteger efectivamente a la población de los efectos dañinos de la exposición a su humo”, añadió.
Estos ambientes sin humo también ayudan a evitar que las personas empiecen a fumar y apoyan a los fumadores que buscan dejar de hacerlo, explicó Etienne.
La nueva estrategia, aprobada durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que concluye el viernes, apunta a fortalecer la lucha contra el tabaquismo en la región.
Según la OPS, 17 de sus 35 países miembros carecen de normativas para prohibir el humo de tabaco en sitios públicos, incluidos los ambientes de trabajo cerrados y los medios de transporte.
Las autoridades sanitarias acordaron también como meta para 2022 que todos los países de la región incluyan advertencias gráficas en los paquetes de tabaco para informar correctamente al público sobre los efectos de su consumo, otra medida considerada exitosa para prevenir las ENT y que aún no aplican 19 países.
Cerca del 17% de la población adulta consume tabaco en América.
AFP.