La autoridad de la aviación civil de Colombia (Aerocivil) autorizó este martes a la compañía Avianca a contratar temporalmente a pilotos extranjeros ante la huelga que ha afectado a unos 283.300 pasajeros en los últimos días, anunció el organismo.
Con esta medida “buscamos garantizar la movilidad y la conectividad de los usuarios y que las operaciones se cumplan con seguridad aérea”, justificó el coronel Édgar Sánchez, director encargado de la Aerocivil.
Desde hace 14 días 700 pilotos de Avianca, de los 1.388 con los que cuenta la compañía en Colombia, están en huelga para exigir mejores salarios y condiciones de seguridad aérea.
El cese de actividades, que según el sindicato de pilotos podría extenderse hasta 60 días, ha generado retrasos y cancelación de vuelos y pérdidas diarias a la compañía de 2,5 millones de dólares.
La autoridad aeronáutica le dio luz verde a la empresa para que contrate tripulaciones de otros países hasta por tres meses, aunque los extranjeros no podrán exceder el 10% de la planta total de Avianca y deberá siempre incluirse a un colombiano en la cabina.
Avianca saludó la medida y anunció “la llegada inmediata” a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, que serán incorporadas a los vuelos nacionales e internacionales.
Por su parte Jaime Hernández, presidente del sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), lamentó la medida pues según él “la ley colombiana no permite reemplazar a los trabajadores que están en huelga”.
La Aerocivil aclaró que la decisión aplica para todas las compañías aéreas.
Avianca, la principal aerolínea del país que controla 60% del mercado local, pretende que la justicia declare ilegal la huelga, mientras el gobierno activará un tribunal de arbitramento para buscar una solución entre las partes.