El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó este martes cualquier tipo de reconciliación entre palestinos, a menos que suponga el desarme del brazo armado del movimiento islamista Hamas, así como el fin de sus relaciones con Irán y el reconocimiento del Estado de Israel.
“A los que buscan una reconciliación les decimos que reconozcan al Estado de Israel, desmantelen el brazo armado de Hamas y corten sus relaciones con Irán, que pide nuestra destrucción”, dijo Netanyahu en un comunicado, en referencia al intento de los grupos palestinos de superar sus divisiones.
Esta reacción es la primera del gobierno israelí tras el anuncio de que la Autoridad Palestina volverá a tomar las riendas de la Franja de Gaza, hasta ahora en manos de Hamas, uno de los mayores enemigos de Israel.
La Autoridad Palestina, una entidad internacionalmente reconocida, que en teoría prefigura un futuro Estado independiente que incluiría Cisjordania y la Franja de Gaza, fue expulsada de este enclave en 2007 por Hamas.
Este movimiento está considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y tampoco cuenta con la simpatía de algunos países árabes.
Israel y Hamás se han librado tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008. “No estamos dispuestos a aceptar reconciliaciones falsas entre palestinos que fingen reconciliarse a expensas de nuestra existencia”, dijo Netanyahu.