El responsable de Empresa de gobierno regional catalán reclamó este viernes un “alto el fuego” con el ejecutivo central de Mariano Rajoy, proponiendo posponer la declaración de independencia de Cataluña a cambio de que no se suspenda la autonomía regional.
Hay que “serenarnos y para resumir, decir +alto el fuego+. Alto el fuego quiere decir que en las próximas horas y días no tomemos decisiones que puedan ser irreparables del tipo suspensión de la autonomía”, dijo a la radio catalana Rac1 Santi Vila, que habló incluso de “firmar una especie de tregua”.
Y de cara a su propio bando, que prepara una declaración de independencia para la próxima semana, llamó a “reflexionar y tener bien claro si las prisas pueden estropear el sueño y estropear un proyecto que nunca habíamos tenido tan cerca”.
Las declaraciones de Vila, una de las figuras más moderadas del ejecutivo catalán y próximo al presidente Carles Puigdemont, llegan en un momento de dudas dentro del independentismo sobre la idoneidad de proclamar la secesión tras los ambiguos resultados del referendo celebrado el domingo a pesar de la prohibición judicial.
Según las cifras non definitivas del gobierno regional, el sí ganó con una amplia mayoría del 90% pero sólo votó un 42,3% de los 5,3 millones de electores censados. Además, la acción policial para impedir el plebiscito, irrumpiendo por la fuerza en numerosos colegios rodeados por manifestantes, alteró su normal desarrollo.
El lunes, el presidente regional debía comparecer en un pleno parlamentario para analizar estos resultados y, en función de cómo evolucionara la sesión, se podía declarar la independencia, según afirmó una fuente del gobierno catalán. Sin embargo, el Tribunal Constitucional suspendió la sesión.
“Antes de la decisión que pueda adoptar el parlamento sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo, comprometerse por un tiempo las dos partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación”, remarcó Vila en una columna en el diario catalán Ara.
Puigdemont hizo esta semana distintos llamamientos a una mediación con Madrid de momento rechazada por el ejecutivo de Rajoy que, a su vez, cada vez recibe más presiones para frenar contundentemente el desafío independentista de los líderes catalanes.