El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa un dispositivo destinado a fortalecer la precisión en Japón del sistema GPS norteamericano.
El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 07H01 locales (lunes a las 22H01 GMT) de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa).
El disparo fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
“El satélite se separó como estaba previsto, tras un vuelo sin problemas”, poco menos de media hora tras el despegue del cohete, precisó Jaxa, al saludar el éxito de la puesta en órbita.
El satélite Michibiki No4 se sumó a los tres primeros similares, Michibiki, Michibiki No2 y Michibiki No3, lanzados respectivamente en 2010 y en junio y agosto pasados.
El dispositivo permitirá a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 años un sistema de localización complementario al GPS norteamericano, ofreciendo a este último un nivel de precisión superior al actual. Los datos podrán ser captados en Japón, Australia y parte de Asia.
En teoría, el sistema GPS permite localizar un elemento fijo o móvil en la Tierra con una precisión de unos 10 metros.
Sin embargo, esa precisión depende de las condiciones meteorológicas y terrestres, y los satélites no son necesariamente operativos en permanencia.
El archipiélago nipón, con sus ciudades densamente pobladas, su jungla de rascacielos y una orografía muy accidentada, es una de las zonas donde la precisión teórica es difícil de alcanzar, según la Jaxa. El nuevo satélite aportará un nivel de precisión de unos dos metros, en algunos casos de unos pocos centímetros.
Fuente: AFP