Muchos la hemos escuchado y también la aplicamos mucho en nuestra cotidianidad “Como Pedro en su casa”. Pero ¿De dónde viene esta frase? ¿Porque el nombre de Pedro?
La frase se refiere a la comodidad con la que alguien nuevo se mueve en un sitio, como si hubiera vivido toda su vida en ese lugar. Otra frase parecida a esta es “como Pez en el agua”.
El origen de esta frase se remonta a finales del siglo XI, en ese momento se usaba era “Entrar como Pedro por Huesca”. Esto hace referencia a Pedro I de Aragón, Regente de Aragón y Pamplona. Este Rey combatió contra los árabes en la península Ibérica. Según los historiadores era un gran Estratega militar y gracias a sus estrategias se logró la conquista de los territorios de Huesca y Barbastro.
Se dice que la victoria que consiguió en Huesca fue tan contundente, que se interpretó como si Pedro I no hubiera conseguido resistencia alguna y que el rey simplemente hubiera reclamado ese territorio como suyo. Que talito….Otra frase que usábamos mucho de pequeños era:
“El que se va a la villa, pierde su silla”.
Esta frase o dicho proviene de un hecho histórico específico. Esto ocurrió durante el reinado de Enrique IV rey de Castilla. Durante su reinado surgió el enfrentamiento entre dos arzobispos, Alonso de Fonseca el viejo, y Alonso de Fonseca el mozo, ambos familiares, siendo tío y sobrino respectivamente.
Don Alonso de Fonseca logra restablecer el orden y la paz en la hasta ese momento revuelta Diócesis de Santiago. Y al volver a Sevilla para recuperar su puesto se consiguió con la sorpresa de que su sobrino no quería devolverle la silla Arzobispal que temporalmente regentaba. Por haberse ido a la villa, perdió su silla. Ya escucharon, hoy aprendimos algo nuevo